ECONOMíA › CENTRO DE ESTUDIOS DE LA BANCA PUBLICA Y COOPERATIVA
Los neoliberales tienen competencia
Por Claudio Zlotnik
Durante los ‘90 estuvieron en el apogeo las usinas técnicas e ideológicas ligadas al establishment. Fue la época de esplendor del CEMA, la Mediterránea y de FIEL. Sus cuadros técnicos elaboraron recetas económicas ortodoxas que fueron puestas en práctica como verdades absolutas cuando esos mismos cuadros fueron funcionarios en los principales cargos del Estado. Ahora, desde los bancos públicos y cooperativos empezaron a dar respuestas políticas y académicas a la realidad económica surgida tras la devaluación. Ayer se lanzó el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (Cefid-AR), que integran los titulares de los principales bancos estatales y el Credicoop.
Felisa Miceli, presidenta del Nación, fue la promotora del Centro. No bien les comentó la idea a Néstor Kirchner y a Roberto Lavagna recibió un apoyo total. “Sería un aporte importante”, le dijo el jefe de Estado. Además del Nación, los socios del Cefid-AR son el Provincia de Buenos Aires, el Ciudad, el BICE y el Credicoop.
En su declaración de lanzamiento, los socios fundadores dijeron que “el fracaso de las políticas neoliberales (...) generaron la necesidad de dar un renovado impulso” a las investigaciones económicas. En vez de hablar de desregular el mercado financiero o los movimientos de capitales o reclamar la flexibilización laboral, el flamante centro de estudios se propuso otros ejes.
Martín Abeles, uno de los economistas que está al frente del Cefid-AR mencionó, en diálogo con Página/12, tres líneas de trabajo:
- Análisis de la política monetaria. Dijo Abeles: “Después de una década de convertibilidad, la cuestión monetaria debería debatirse públicamente. Mientras tanto, se importan modelos ortodoxos”. Para el economista, el esquema de “metas de inflación” –propuesto por el Banco Central– tiene un sesgo de apreciación cambiaria, que está en contra de lo buscado por el ministro Lavagna.
- Regulación bancaria. Se investigarán iniciativas para fomentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y ampliar la base de personas y empresas sujetos de crédito.
- Rol de la banca pública y cooperativa. “Más allá de lo declarativo hay que implementar políticas para potenciar a los bancos estatales. Existen varios ejemplos a nivel internacional de banca pública eficiente y pro activa, al servicio del desarrollo industrial: Corea del Sur y Brasil figuran en esa lista”, definió Abeles.
Las primeras publicaciones de la nueva entidad se conocerán el mes que viene. En principio, las investigaciones se limitarán a las cuestiones monetarias y financieras, pero se extenderán a otros temas económicos, como la deuda o el mercado laboral.