ECONOMíA › INCONVENIENTES EN EL APROVISIONAMIENTO DE GASOIL

El racionamiento de mercado

La provisión de gasoil presentó inconvenientes en el norte, centro y litoral del país, donde se registraron problemas de abastecimiento y racionamiento del combustible, mientras que las provincias patagónicas y cuyanas se desenvuelven con normalidad, según un relevamiento realizado ayer por la agencia oficial Télam. Rubén Agugliario, dirigente del transporte de cargas, aseguró que el desabastecimiento alcanza del 50 al 60 por ciento en vastas zonas del interior.
Santa Fe es una de las provincias que registra mayores inconvenientes, según advirtió Vicente Bouvier, titular de la filial provincial de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Carga. El directivo dijo que “si la situación no se modifica, es muy posible que para el fin de semana venidero el transporte de carga se paralice en un 40 por ciento”. El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Boz, cargó contra la entrega “limitada de combustible” que hacen las petroleras, que llega a una merma de “entre el 50 y 60 por ciento”, reducción que obligó a las estaciones de servicio a vender hasta 40 pesos por vehículos o bien a cobrar “precios diferenciados entre 1,39 y 1,48 peso por litro de gasoil”.
En la provincia de Buenos Aires, el panorama es diverso. En Mar del Plata, el presidente de la Cámara de Expendedores local, Eduardo Micciullo, aseguró que “no hay escasez de gasoil, se expende normalmente al consumidor”, pero admitió que “las petroleras venden a la estación de servicio el gasoil que comercializa en una semana y no más”. Lo mismo sucede en La Plata, donde no falta gasoil, según la Unión de Expendedores de Nafta y Afines de la capital provincial, entidad que reconoció que “las petroleras entregan el combustible en forma medida, porque se está haciendo en función del promedio de compras de todo un año”. En cambio, en Bahía Blanca, “el gasoil está faltando” y se endurecieron las condiciones de pago, eliminando los plazos a 30 y 60 días, denunció el titular de la Cámara Empresaria de Estaciones de Servicio del Sur, Héctor Luchetti.
Desde el gobierno nacional volvieron a remarcar que no existe desabastecimiento de gasoil, en línea con lo señalado este fin de semana por el ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando restringió el problema a una cuestión de comercialización.
La restricción en el abastecimiento también ocurre en Jujuy, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero. En esta última provincia, las estaciones de servicio limitaron la venta a 80 litros por cliente. En Córdoba, los expendedores aseguran que las refinerías sólo entregan la mitad de los volúmenes solicitados por las estaciones, obligando a su vez a racionalizar las ventas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.