ECONOMíA › MAS VENTAS DE AUTOS EN MARZO
Gracias al corralito
Las ventas de automóviles se recuperaron en marzo gracias a las medidas que permitieron la aplicación de fondos del corralito a la compra de 0 kilómetro. Luego de las cifras catastróficas de febrero, en marzo la producción creció el 42,7 por ciento, alcanzando las 11.155 unidades. Sin embargo, en la comparación interanual la caída fue del 54,7 por ciento. Frente al achicamiento del mercado interno, el sector apuesta a la exportación.
La devaluación motivó que los automóviles locales cuesten mucho menos en dólares, pero mucho más en pesos. El aumento en términos de ingreso de los consumidores se suma a la continuidad de la recesión. Como resultado el sector automotriz estima que el mercado interno demandará este año alrededor de 100 mil unidades, frente a las más de 170 mil producidas el año pasado. No obstante, el ánimo entre los productores locales no es el desaliento. La devaluación monetaria de casi el 70 por ciento trajo aparejada una fuerte mejora de la competitividad internacional. Por ello, la apuesta de las terminales, que poseen una capacidad instalada para la producción de 500 mil unidades, es al mercado externo.
Pero el camino para aumentar las exportaciones no será sencillo. Todavía resta que Brasil acepte destrabar el intercambio compensado 1 a 1 para llevarlo a no menos de 3 o 3,5 a 1. Con México, el otro gran mercado potencial para los autos locales, el acuerdo para ampliar la cuota de ventas es inminente. Los dos países podrían concluir esta semana la negociación de un nuevo acuerdo automotor bilateral que permitiría exportar 50 mil vehículos anuales al mercado mexicano sin pago de derechos aduaneros. Si finalmente se consiguen superar las trabas legales, las fabricas locales estiman que podrían vender al exterior alrededor de 200 mil unidades, lo que elevaría la producción interna a 300 mil vehículos.
En cuanto a la realidad del mercado actual, la Asociación de Fábricas de Automotores informó que las ventas a concesionarios tuvieron un aumento del 61,4 por ciento respecto de febrero, y una disminución del 22,7 por ciento en relación con igual mes del 2001. En marzo se vendieron a la red de concesionarias un total de 13.693 unidades, de las cuales 7419 fueron de producción argentina. Las exportaciones, en tanto, tuvieron un aumento del 16,8 por ciento en relación con febrero y una caída del 29,3 por ciento en relación con marzo del año pasado.