ECONOMíA › DECRETO QUE DARA DE BAJA LA "BANDERA DE CONVENIENCIA"

Celeste y blanca en los buques

Néstor Kirchner firmará pasado mañana el decreto por el cual obligará a los navíos que realicen transporte fluvial a utilizar la bandera argentina. Así lo confirmó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien indicó que, de esta manera, se eliminará la posibilidad de emplear lo que se denomina “banderas de conveniencia”, vigente desde 1991. El funcionario comentó que la utilización de banderas de conveniencia desprotegía a los trabajadores del sector. Y criticó al “decreto insólito” que permitía navegar con banderas extranjeras que, según su visión, “al único que beneficiaba era al sector no nacional”. De Vido se refirió así al decreto 1772/91 que estableció un “cese de bandera provisorio” para los buques de carga argentinos y autorizaba por dos años un régimen de excepciones por fuera de los alcances de la legislación argentina en la materia, que de hecho se mantiene hasta ahora.
El régimen de “bandera de conveniencia” fue avalado por Menem y Cavallo, con el argumento de que el reemplazo de la bandera argentina por otra –por caso liberiana y panameña– abarataría los costos de fletes y por ende haría mas competitivo al comercio exterior argentino. El cambio de bandera les permite a los buques tributar en los países de la bandera elegida, lo que de hecho implica menores recursos para el fisco local. Además por el hecho de portar otra bandera, los trabajadores del buque, aun cuando sean argentinos, quedan sujetos a la legislación laboral de esos países. De todos modos, De Vido aclaró que “no vamos a decir que el sector no nacional en materia de transporte tiene que desaparecer”. “Nuestra bandera debe cobijar a nuestros trabajadores, cosa que no se estaba dando”, puntualizó el ministro, quien indicó que la eliminación de la bandera de conveniencia fue “un pedido que hizo la CGT al Presidente”.

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