ECONOMíA › RECLAMOS POR SOBREFACTURACION
Agua que no has de beber
El ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Públicos) envió a los miembros de la comisión de usuarios una insólita misiva, reproduciendo un párrafo del descargo que hizo la empresa Aguas Argentinas ante la institución para defenderse ante la avalancha de reclamos por sobrefacturación a los clientes.
“Existen reclamos de usuarios mediante los cuales se pretende el reintegro de sumas percibidas indebidamente por el Concesionario. Existen casos que comprenden lapsos importantes, lo cual determina que el monto sea significativo. En el marco de la resolución SRN y Ds número 602/99, el cumplimiento por parte de la Concesionaria de la obligación de restituir no debe afectar la ecuación económica financiera del contrato...Ello significa que los reintegros los paga el universo de usuarios, pues redundará en más tarifa o en menos inversión”, afirma la carta.
El director del ETOSS ya anticipó que “en semejante contexto normativo, la repercusión mencionada es claramente injusta, ya que el usuario es el perjudicado”. Y propone dos soluciones: “Que el Ente dicte una resolución en uso de las facultades que le reconoce el Marco Regulatorio o que el tema sea incluido en la renegociación del contrato” con la empresa.
Por otra parte, el ETOSS ordenó a Aguas Argentinas suspender hasta el próximo 31 de agosto la facturación de medidores instalados en viviendas de los barrios porteños de Villa Lugano y Mataderos.