ECONOMíA › EMPRESARIOS SE REUNIRAN HOY CON EL MINISTRO TOMADA

Una nueva ley de riesgo de trabajo

 Por David Cufré

Las principales cámaras patronales tienen previsto reunirse esta tarde con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para pedir la sanción de una nueva ley de riesgos del trabajo, que restrinja los efectos del reciente fallo de la Corte Suprema contrario al sistema de ART. La cartera laboral no confirmó ni desmintió la entrevista, sino que se limitó a informar que Tomada viajará hoy a Córdoba a participar de un acto con Néstor Kirchner. Sin embargo, fuentes empresarias aseguraron que el encuentro será a las 18 y que participarán la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Adeba y la Cámara de la Construcción.
La decisión del máximo tribunal de declarar inconstitucional un artículo clave de la ley de ART, por el cual se impedía a los trabajadores demandar en la justicia civil una indemnización integral en caso de sufrir un accidente, movilizó a las cámaras empresarias. Antes del fallo, las compañías pagaban el seguro de la ART y con eso estaban cubiertas frente a cualquier siniestro. Ahora, en cambio, el empleado puede exigir una reparación mayor si considera que lo que recibe de la aseguradora es insuficiente para compensar el daño. El nuevo escenario convierte en “imprevisible” el costo de las indemnizaciones, argumentan los empresarios.
En consecuencia, reclaman al Poder Ejecutivo limitar las acciones judiciales con una nueva ley. El Gobierno considera que el fallo de la Corte obliga a rediseñar el sistema de cobertura, pero no quiere aparecer actuando por presión de los empresarios. Por eso, la cartera laboral trabaja en silencio en la elaboración de un proyecto de ley. El concepto básico es combinar la protección de los derechos de los trabajadores con un esquema que dé certidumbre a las compañías. Una opción sería crear un nuevo seguro de responsabilidad civil para empresas, que también administrarían las ART.
La CGT prepara su propia iniciativa. Más allá del diseño de un nuevo seguro, la central sindical avanza sobre las comisiones médicas y el listado de enfermedades cubiertas. Las comisiones médicas son las que determinan la gravedad de la lesión del trabajador. Son contratadas por las ART, sin que el empleado pueda objetar su diagnóstico y, en consecuencia, el monto de la indemnización. En cuanto a las enfermedades, hay varias no contempladas en el actual sistema, como la hernia, el estres y la lumbalgia. La CGT propone eliminar esas carencias y controlar a las comisiones médicas con una Superintendencia de ART tripartita, integrada por el gobierno, los empresarios y los sindicalistas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.