ECONOMíA › PESE A UNA CAUSA JUDICIAL, FARIAS IRA AL BCRA

La buena voluntad del Senado

El peronismo parlamentario aparece como blindado. La mayoría que el oficialismo tiene en el Senado le permitirá aprobar mañana el pliego del santacruceño Waldo Farías como director del Banco Central, a pesar de la existencia de una causa judicial en la que se investiga al candidato por presunto enriquecimiento ilícito. “No vamos a magnificar el hecho. En principio nuestra voluntad y nuestra vocación es avanzar con la aprobación del pliego”, confía a este diario un destacado legislador del oficialismo en la Cámara alta.
Fogueado en la defensa de temas sensibles y polémicos, el senador que habla con este diario manteniendo la reserva de su nombre, no ve como algo llamativo, que el nominado para ocupar por seis años un asiento en el directorio del Central hubiera figurado como deudor incobrable en el Lloyds Bank y que tenga una causa abierta en la que se investiga su “presunto enriquecimiento ilícito”.
La investigación judicial se inició a partir de una presentación casi rutinaria de la Oficina Anticorrupción. Farías se desempeñó como ministro de Economía de Santa Cruz entre 1999 y 2003. Con la llegada de Néstor Kirchner a la Rosada, el funcionario pasó a la Lotería Nacional. Entre uno y otro destino, Farías no entregó su declaración jurada. Esto disparó la presentación de la OA. “En esos casos la figura es la de presunto enriquecimiento ilícito”, comentó a este diario un legislador del oficialismo. A pesar de que posteriormente Farías entregó su declaración jurada, la investigación judicial sigue su marcha.
El miércoles pasado el Senado aprobó el pliego de Martín Redrado y de los restantes integrantes del directorio del BCRA. También tendría que haber aprobado el de Farías. No lo hizo por una cuestión reglamentaria. Al día siguiente, el jueves, el santacruceño tendría que haber concurrido a prestar su declaración indagatoria en el expediente. No lo hizo.
“De corroborarse que incumplió con la citación judicial se agravarían las cosas”, confió a este diario el senador santacruceño del radicalismo, Carlos Prades. Al legislador no le pasa por alto que el faltazo de Farías no es un tema menor teniendo en cuenta que cumple funciones de director del Central “en comisión”. Es decir, es un funcionario público con todo lo que ello implica. La oposición también destaca que Farías fue ministro de Economía en el período en el que Santa Cruz envió los fondos de sus regalías petroleras al exterior.
“Tampoco podemos desconocer el tema del todo”, concluye el senador del oficialismo. Por lo pronto, antes de aprobar su pliego, pedirán informes al juzgado federal que investiga a Farías. Un trámite antes de un final anunciado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.