ECONOMíA › UN FALLO EN ESTADOS UNIDOS EN FAVOR DE LA PROVINCIA
Lavagna brinda por Mendoza
Ayer hubo otro fallo de una Corte que, sin duda, fue festejado por Roberto Lavagna. La Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, en Nueva York, falló a favor de la provincia de Mendoza en el caso de la reestructuración de 250 millones de dólares en bonos denominados “Aconcagua”. La medida es un buen precedente para la renegociación de la deuda en default del gobierno nacional.
La Corte rechazó los argumentos de los abogados de la academia judía Rabbi Jacob Joseph School, poseedora de 700.000 dólares de bonos “Aconcagua”, y que había presentado una demanda con el fin de impedir la reestructuración sobre la base del daño que ésta provocaría a sus inversiones.
Esto le permite al gobierno provincial concluir el proceso de reestructuración de la deuda, emitida en 1997 y que originalmente tenía un plazo de diez años y una tasa de interés del diez por ciento. “Hoy mismo (por ayer) se emitirán los nuevos títulos para canjear 9.778.000 dólares con los bonistas que aceptaron bajar la tasa de interés del 10 al 5,5 por ciento anual y extender el plazo para el pago de capital e intereses en 14 años”, adelantaron fuentes de la gobernación mendocina. El nivel de aceptación fue del 64 por ciento, un umbral muy superior al 50,1 por ciento establecido en los contratos de emisión como el mínimo necesario para poder cambiar las condiciones de los títulos.
La reestructuración había sido frenada tres veces por distintas instancias judiciales, la primera una demanda del fondo de inversión Greylock y las dos siguientes por la tramitación del caso de la escuela judía en una corte de primera instancia y en el tribunal de apelaciones. El juez federal de primera instancia Harold Baer falló a mediados de mes en contra de Greylock, fondo que decidió no seguir adelante en sus acciones legales.
La decisión judicial tomada ayer se conoce a pocos días de que Lavagna presente ante la Comisión de Valores norteamericana (SEC, según sus siglas en inglés) la propuesta formal de reestructuración de la deuda en default.
Al contrario de la reestructuración de la deuda de Mendoza, que no incluye ningún tipo de recorte en el valor nominal de la deuda sino sólo en su rendimiento, como es sabido, la administración Kir-chner propone una importante quita en el capital adeudado.
Dicha poda era, en la oferta inicial presentada en Dubai, del 75 por ciento, pero luego fue moderada. Según la última propuesta, anunciada meses atrás en Buenos Aires, el recorte rondaría el 60 por ciento sobre el capital adeudado.