ECONOMíA › INTERNA ENTRE DE VIDO Y CAMERON
El GNC de la discordia
Otro cortocircuito –y ya van...– entre el ministro de Planificación y el secretario de Energía. A mediados de semana, luego de su discurso en el almuerzo del Día del Petróleo, Daniel Cameron aseguró a la prensa que se está estudiando subir el impuesto del GNC. Ayer, Julio De Vido afirmó que no sabe nada de esa iniciativa. Hace tres semanas ambos funcionarios también emprendieron rumbos opuestos cuando se refirieron a inminentes aumentos de tarifas. En los hechos, se definieron ajustes en las de electricidad, como había adelantado Cameron.
Como reflejo de esa intensa interna, De Vido informó que el suministro de GNC durante el 2005 está garantizado. Y, sin perder tiempo, indicó que “no habrá decisión intempestiva” respecto de la carga impositiva, puesto que se trata de un combustible “básico y popular”.
“Las decisiones de carga impositiva las toma el presidente de la Nación y nunca me comentó nada al respecto, además él toma el GNC como un insumo sensible, básico y popular, porque llega a taxistas, transportistas... No esperen ninguna decisión intempestiva (de suba de impuestos) en relación al GNC”, dijo De Vido en un encuentro organizado por empresarios del sector.
Ante más de 400 referentes del sector que ayer celebraron un nuevo aniversario del lanzamiento del Plan Nacional de Sustitución de Combustibles, De Vido aseguró que “el abastecimiento de gas para sus empresas está garantizado”.