ECONOMíA › GOBIERNO, FONDO Y DESENDEUDAMIENTO

Los roles cambiados

 Por Maximiliano Montenegro

En las últimas semanas, el Gobierno instaló la idea ante la opinión pública de que evalúa un “plan de desendeudamiento”. El supuesto programa, también denominado por algunos funcionarios “Rotas Cadenas”, consistiría en pagar la deuda con el FMI echando mano a las reservas si fuera necesario. A cambio, se espera comprar la tan preciada libertad de acción.
Paradójicamente, hace apenas unos meses era el Fondo Monetario el que reclamaba y presionaba al gobierno argentino para que apurara la cancelación de deuda, utilizando las reservas del Banco Central. ¿Cómo fue que se invirtieron los roles? ¿Por qué algo que exigía el FMI es mostrado por la administración Kirchner como un programa de independencia nacional? El apriete del Fondo para que Argentina se “desendeude” más rápidamente con el organismo quedó plasmado en un documento, al que accedió Página/12. Está encabezado con la leyenda “Secret”, lleva fecha del 12 de julio pasado (ver facsímil), está escrito en inglés y se titula “Argentina: análisis de sustentabilidad de la deuda”. En el punto 11, dice lo siguiente:
- “Las autoridades (argentinas) parecen subestimar significativamente los recursos disponibles para el servicio de la deuda, lo cual se refleja en su rechazo a considerar el pleno uso de las reservas del Banco Central para el pago de servicios de la deuda al Fondo.”
Traducido: el Fondo Monetario le demanda al gobierno de Kirchner que considere la posibilidad de hacer uso de los dólares de las reservas para cancelar vencimientos de deuda con la entidad.
Una semana después Roberto Lavagna envió una firme respuesta al directorio ejecutivo del FMI. El “memorandum”, fechado el 19 de julio, está firmado por Héctor R. Torres, representante argentino ante el organismo (ver facsímil).
La reproducción textual de algunos párrafos es más que elocuente:
- “En varias partes, el documento (del Fondo) se refiere al uso de las reservas por parte de las autoridades argentinas para efectuar pagos de la deuda, sugiriendo renuencia a hacerlo. El staff del FMI sabe perfectamente que las reservas no pertenecen al Tesoro argentino y que usar esas reservas violaría la ley argentina. Las reservas del Banco Central de Argentina pertenecen a sus ciudadanos y son manejadas por su Banco Central independiente como lo considera apropiado.”
- Además, “el staff del FMI debería estar al tanto que es muy improbable que el Gobierno pueda garantizar el apoyo legislativo suficiente para aprobar una ley que autorice la apropiación de las reservas para reducir la exposición del Fondo con Argentina”.
- Finalmente, “dado que el flujo de ingreso de capitales se restituiría de manera gradual, el objetivo de proteger las reservas del país aparece como crítico. Consecuentemente, la reducción de las reservas propuesta por el staff (del Fondo) aumentaría peligrosamente la vulnerabilidad de la economía”.
El jueves, desde Washington, Thomas Dawson, vocero del FMI, dijo que el Fondo estaba “abierto” a considerar la propuesta argentina de pago anticipado de la deuda con el organismo. Se notó. Hizo un esfuerzo por contener la sonrisa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.