ECONOMíA › SALIO EL DECRETO QUE DESIGNA AL BANK OF NEW YORK
Lavagna insiste: larga el 17
El Gobierno dio otro paso adelante en el proceso de canje de la deuda. Ayer, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que designó al Bank of New York (BoNY) como agente colocador global de la operatoria y a otras cuatro entidades financieras internacionales que participarán como organizadores. Y si bien Roberto Lavagna admitió la existencia de pedidos para adelantar el lanzamiento del canje en un par de días, ratificó al lunes 17 del mes próximo como el punto de partida. La confirmación de que el proceso goza de buena salud impulsó nuevamente al mercado bursátil.
Además del BoNY, el Gobierno firmó contratos con los bancos internacionales Merril Lynch, Barclays Capital, UBS Securities y Pierce, Fenner Smith. Estas entidades, que venían participando como asesores en el canje, ahora también actuarán como agentes organizadores. Es decir, tendrán el objetivo de rescatar los bonos en default y repartir entre los inversores los nuevos títulos públicos. Existe un paso previo a esta transacción y que tiene que ver con la individualización de los distintos acreedores. Es por ese motivo que el Gobierno contrató a una empresa “cazabonista” que les pasará los datos a los bancos organizadores.
Después de varias jornadas en las que se especuló sobre la posibilidad de volver a dilatar el calendario de la operatoria, Roberto Lavagna admitió ayer que recibió pedidos para adelantar la fecha. El problema aparente radica en que el lunes 17 es feriado en los Estados Unidos: se conmemora el natalicio de Martin Lu-
ther King. Si el ministro ratifica esa fecha, corre el riesgo de tener menos tiempo para atraer al canje a los inversores. Algunos operadores le solicitaron al ministro adelantar el lanzamiento al viernes 14 y otros al miércoles 12. Lavagna dijo que aún no había decidido sobre la cuestión.
El diagrama no sólo tiene en cuenta lo que sucede en los Estados Unidos. Lavagna está a la expectativa de lo que ocurre en Italia. Allí se espera que la comisión de valores locales (Consob) apruebe la operatoria en los próximos días. En Economía se entusiasman con que sea antes de fin de año. En cambio, no existen indicios del momento en que se aprobará en Japón.
Antes de la campana de largada, funcionarios de primera línea del Palacio de Hacienda saldrán de gira por los Estados Unidos y Europa para dar a conocer los detalles de la propuesta. El secretario de Coordinación, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, son los que tendrán esa misión. En el mercado hay optimismo sobre el resultado de la reestructuración. Los financistas argumentan que el contexto internacional favorece las chances argentinas de arrimar más de un 70 por ciento de voluntades a la operatoria.