ECONOMíA › RECLAMOS POR LA FALTA DE GASOIL
Sin combustible
Las entidades del campo elevaron su reclamo al Gobierno por la notoria falta de gasoil en importantes zonas del centro y el sur de Buenos Aires, así como en Córdoba, donde por estos días se está llevando a cabo la cosecha. La Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y la Federación de Acopiadores de Granos, entre otros, expresaron su preocupación al ministro Julio De Vido. Repsol-YPF, empresa que domina más del 50 por ciento del mercado de ese combustible, informó que a lo largo del mes elevó sustancialmente sus despachos de gasoil y descargó indirectamente la responsabilidad de la crisis en sus competidoras, que no habrían aumentado su oferta a pesar del importante avance de la demanda.
“La coronación de un ciclo productivo auspicioso radica en la celeridad y eficiencia con que se desarrolle la recolección de los granos”, expresaron las entidades, a modo de advertencia por el impacto económico que puede causar una demora en la cosecha a raíz de la escasez de gasoil.
El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, junto con las entidades del campo, realizarán un relevamiento para detectar la falta y las necesidades de combustible en cada localidad. El gasoil es el principal insumo del agro nacional.
En Córdoba, en tanto, los problemas de abastecimiento y el aumento en el precio del combustible que se viene registrando en los últimos días afectan principalmente a los productores del sur de la provincia. Así lo dijo Néstor Roulet, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez). “Probablemente el problema se agrave aún más durante el mes de febrero”, alertó el dirigente, quien precisó que “hace quince días que está faltando el gasoil”. El dirigente se quejó porque “no puede ser que cada año nos pase lo mismo”.
Repsol indicó que en diciembre de este año venderá 517 millones de litros, contra 406 millones que se despacharon en el mismo mes del año pasado. En la última semana la petrolera inyectó 30 millones, gran parte en la región sur de la provincia de Buenos Aires adonde se registra la mayor escasez.