ECONOMíA › LA ACEPTACION AL CANJE LLEGO AL 26,66%, INFORMO ECONOMIA
Esperando al bonista extranjero
El balance de las dos primeras semanas del canje, de acuerdo con un informe oficial del Gobierno, arroja una aceptación del 26,66 por ciento. La adhesión en el exterior todavía es muy baja.
En las primeras dos semanas, el canje de la deuda ya sumó 21.806 millones de dólares, equivalente al 26,66 por ciento del total de los títulos en default. Significa que en la última semana se recibió adhesiones por unos 2800 millones de dólares. Si bien este balance parcial sigue dejando como una meta lejana la expectativa de los financistas, en los despachos oficiales creen que esta semana se producirá una ola de adhesiones.
Los datos oficiales con los resultados hasta el último viernes fueron remitidos por Economía a la Comisión de Valores de Italia (Consob). Roberto Lavagna se comprometió ante ese organismo a enviar un balance semanal.
Tal cual lo esperado, el balance provisorio en el mercado local luce aceptable: el 68,2 por ciento de los inversores ya mandó la planilla con la adhesión. Equivale a 18.400 millones de dólares. La mayor parte de este monto corresponde a las AFJP y a otros inversores institucionales, como bancos, compañías de seguro y ART.
Luis Cosiglia, titular de la Caja de Valores, dijo ayer a Página/12 que en las últimas jornadas se notó una aceleración en el ingreso al canje de minoristas. El viernes pasado, por ejemplo, la institución recibió pedidos por 404 millones de dólares. Por otra parte, entre hoy y mañana entrarán los fondos comunes de inversión (FCI). Se estima que esas empresas tienen títulos en default por entre 400 y 450 millones. Pero como los clientes tuvieron tiempo hasta antes del fin de semana para rechazar la propuesta, los fondos comunes mandarán sus planillas a partir de hoy, según señalaron a este diario en dos FCI líderes. Si bien se prevé una aceptación masiva de los fondos comunes, en algunas administradoras todavía ayer llegaban cartas documento de clientes pidiendo quedar afuera del canje.
El tramo internacional viene a un ritmo mucho más lento que el local. Hasta ahora se contabilizó adhesiones por 3400 millones de dólares. Tan sólo el 4,16 por ciento del total de la deuda elegible para el canje. Con la gira promocional de la operación finalizada, en Economía aguardan un fuerte nivel de suscripciones para esta semana.
El optimismo radica en que este viernes finaliza la etapa preferencial para suscribir los bonos Par. En la city suponen que estos títulos, que se emitirán sin quita nominal, serán los preferidos de los inversores minoristas. La lógica indica que antes del fin de semana tendría que haber una masiva suscripción de estos títulos. Economía planea una emisión por el equivalente a 15.000 millones de dólares de estos papeles, en caso de que el resultado del canje supere el 70 por ciento de aceptación. Si es inferior, el monto alcanzará a 10.000 millones.
Según Cosiglia, la adhesión en el mercado local subirá del 68 por ciento actual al 72 o 75 por ciento durante la semana. El funcionario calculó que, al final de la operación –el próximo 25 de febrero– los inversores argentinos habrán acercado el 80 por ciento de los papeles en default que tienen en su poder.
Si se cumpliesen las expectativas de Corsiglia, sería necesario que a su vez adhiera la mitad de los bonistas del exterior –entre los que se encuentran residentes argentinos que fugaron capitales– para que la aceptación global llegue al 70 por ciento.
Para juntar una masa crítica de bonistas, Leonardo Madcur, secretario de Coordinación del Palacio de Hacienda, estuvo ayer en la ciudad de Boston presentando la oferta ante fondos de inversión estadounidenses. Esta escala del road show debió cumplirse la semana pasada, pero se suspendió por el temporal que azotó a esa zona de Estados Unidos.
En diálogo con Página/12, el presidente de la Caja de Valores reconoció que los bonos en pesos siguen siendo los más demandados por los inversores locales. “Un 80 por ciento los prefirieron”, señaló, haciendo la salvedad de que buena parte de ellos fueron AFJP que suscribieron Cuasi Par, un bono que se emitirá exclusivamente en pesos.
La preferencia de los papeles en moneda local se hace extensiva a los inversores extranjeros. Así quedó explicitado en las reuniones mantenidas entre el equipo económico y los bancos y fondos de inversiones tanto de Estados Unidos como de Europa. La sorpresiva atracción por los bonos en pesos se debe a que los financistas tienen la expectativa de que tendrán una rentabilidad mayor que los nominados en dólares, euros o yenes. La diferencia se debe a que los títulos lanzados con jurisdicción argentina ajustan su capital de acuerdo con la inflación. Por otra parte, en la city existe la impresión de que el peso se revaluará frente al dólar, lo que también torna más atractivos a estos títulos.
A diferencia de los minoristas, que decidirán su ingreso al canje en las próximas horas, se prevé que los fondos internacionales recién lo hagan hacia fin de mes, durante las últimas horas de la operación.