ECONOMíA › DEMANDA DEL CANADIENSE SCOTIABANK
Huyó y ahora pide plata
El Bank of Nova Scotia reclama 600 millones de dólares a la Argentina, aduciendo haber sido discriminado durante la crisis financiera de 2001 y 2002, que derivó en la salida de su filial Scotiabank y en fuertes pérdidas para el grupo canadiense.
Las negociaciones entre el Banco Central y el Bank of Nova Scotia, el tercer banco en importancia de Canadá, nunca se interrumpieron desde la implementación del corralito en diciembre del 2001 y continuaron aún luego del retiro del Scotiabank. Existe un expediente judicial, a partir del reclamo del grupo canadiense que argumenta haber sido discriminado por las autoridades argentinas, las cuales habrían beneficiado a los bancos nacionales.
La corporación financiera canadiense desembarcó en la Argentina en la segunda mitad de la década de los noventa con la compra del Banco de Quilmes. Y ahora quiere recurrir a un arbitraje en el marco del tratado de Promoción y Protección de Inversiones entre la Argentina y Canadá, al no haber alcanzado un acuerdo extrajudicial.