ECONOMíA › EL OFICIALISMO APROBARA EL ACTA CON EDELAP
Acuerdo con luz encendida
La Comisión Bicameral del Congreso que monitorea la renegociación de servicios públicos privatizados emitirá el próximo martes un dictamen favorable al acuerdo transitorio, firmado entre la distribuidora Edelap y el Gobierno, que el Ejecutivo buscará utilizar como modelo para el resto de las renegociaciones de las eléctricas.
Con la aprobación a este acuerdo transitorio se busca dar un “fuerte respaldo” al Gobierno para encarar las conversaciones con las empresas de servicios públicos, “que no quieren sentarse” a renegociar sus contratos, indicó ayer la diputada justicialista Graciela Camaño, integrante de la comisión. La decisión de emitir dictamen el próximo martes se adoptó ayer en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, conducida por la radical Silvina Leonelli, donde se reeditó una fuerte polémica entre el justicialismo y la UCR, que anticipó su rechazo a convalidar el acta-acuerdo.
Con el dictamen, las cámaras de Senadores y de Diputados estarán en condiciones de aprobar el acta-acuerdo a fines de abril o en la primera semana de mayo, según estimaron fuentes parlamentarias del oficialismo. La aprobación de este convenio es clave para el Gobierno porque se trata de un acuerdo “testigo”, ya que las cláusulas contenidas en él se buscarán mantener en el resto de las cartas de entendimiento que se firmarán con las empresas eléctricas. Además, el dictamen que será respaldado por el justicialismo se firmará justo un día antes de que el Gobierno deba encarar la audiencia pública con las dos grandes distribuidoras de electricidad, Edesur y Edenor.
El acuerdo transitorio con Edelap autoriza a la distribuidora a incrementar las tarifas hasta un tope del 23 por ciento que se trasladará sólo a empresas y comercios con una incidencia promedio del 15 por ciento a partir del 1º de mayo, sin retroactividad, pero no afectará el cuadro tarifario para usuarios residenciales. En este sentido, el senador Jorge Capitanich dijo que el impacto del incremento tarifario que sólo se aplicará a los grandes consumidores será del 0,373 por ciento en el costo de vida, de acuerdo con un estudio que realizó el Ministerio de Economía. El acta prevé también una revisión integral del cuadro tarifario que deberá estar definido en junio y se aplicará en 2006. Además, establece los parámetros de calidad de servicio, un mecanismo para pagar las multas por un monto de 24 millones en 15 cuotas semestrales, otro de 4,4 millones en 20 cuotas semestrales y otros 19 millones que se adeudan al Estado que se condonarán y la suspensión de la demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, Ciadi. Esta última condición ya fue efectivizada por la empresa, según anunció el Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino (ver nota aparte).
Por último, el contrato transitorio establece un plan detallado de inversiones por parte de la empresa prestataria del servicio eléctrico en la zona de La Plata.