ECONOMíA
El riesgo país se recicla
El nivel de riesgo argentino “presenta una clara tendencia decreciente desde comienzos de 2003”, destacó la consultora Ecolatina este domingo.
Un año atrás los inversores exigían a los bonos argentinos una sobretasa de 700 puntos básicos (pb) respecto de los títulos del resto de los emergentes, “mientras que ahora sólo reclaman 100 puntos”, describió.
En comparación con Brasil, “el spread cayó de 500 pb en junio de 2004 a menos de 60 pb en la actualidad”, destacó el informe. Por eso, “la mejora en la performance argentina permite esperar que la calificación crediticia del país converja en un futuro no muy lejano hacia el nivel de otros países emergentes con riesgo similar, tal como es el caso de Brasil”. En la actualidad, el riesgo crediticio de Argentina “se ubica en un nivel similar al de 1998. Curiosamente, en dicho año las calificadoras situaban a los bonos argentinos a sólo dos escalones del investment grade (grado de inversión), en tanto que ahora la ubican seis peldaños por debajo”, concluye el informe.