ECONOMíA › MAS SUPERAVIT QUE EL PROYECTADO
Arcas rebosantes
Las cuentas públicas cerraron mayo con un excedente de al menos 2500 millones de pesos, con lo que los primeros cinco meses se habría logrado un superávit de 9000 millones, más de la mitad de lo previsto para todo el año. Las cifras fueron adelantadas ayer por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.
Las cuentas nacionales “están bastante en orden con lo programado. En “los primeros cinco meses están cerrando con un superávit de 9000 millones de pesos”, con lo que solo “faltarían 6000 millones para completar la pauta anual programada”, calculó el funcionario.
El Gobierno tiene previsto alcanzar una pauta de superávit fiscal primario, es decir antes del pago de la deuda, equivalente al 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 15.000 millones de pesos. A este volumen de recursos se agregan otros 6000 millones de excedente fiscal de las provincias. Si bien los 9000 millones de pesos alcanzados en cinco meses son más de la mitad de la meta anual, Mosse recordó que este nivel de superávit no podrá mantenerse constante durante todo el año.
“En mayo se alcanzó este nivel de ganancia por el ingreso extraordinario de más de 12.000 millones de pesos de recaudación tributaria, pero para el segundo semestre del año” no se esperan ingresos de la misma magnitud. Incluso “en diciembre las cuentas fiscales cierran con déficit por los pagos extraordinarios”, como el caso de aguinaldos a trabajadores estatales y jubilados. De todas maneras, Mosse destacó que “no hay definición” sobre si este año se volverán a pagar en término los aguinaldos y se darán remuneraciones especiales a los jubilados y a los beneficiarios de los planes sociales, tal como ocurrió el año pasado. “Recién estamos en junio, falta todo otro semestre para llegar a ese momento”, se excusó.
Cabe recordar que desde que la Argentina consolidó su superávit fiscal en torno a los 2,5/3,0 por ciento del PIB, el FMI comenzó a presionar para que se lo expanda un punto más. Pero “si se consiguen mayores ingresos, parte se destinará al ahorro y a fortificar la inversión pública”, sostuvo Mosse, para quien “hay sectores en los que el Gobierno siempre se fijó, como los jubilados, pero todavía nada se ha definido”, concluyó.