ECONOMíA

Los sueldos y la guerra del gas

El paro por tiempo indeterminado iniciado este fin de semana por los trabajadores de las plantas fraccionadoras de gas no tiene por qué afectar el suministro de gas natural domiciliario, aseguraron las distribuidoras. Sin embargo, el secretario gremial de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (Faspygp), Roberto Roberti, argumentó que “es probable que falte gas en todos los niveles: en estaciones de servicio, en las redes, en los domicilios, en empresas y obviamente en garrafas”. Los principales consumidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que es el que se vende en garrafas, podrían verse afectados recién el próximo fin de semana, ya que desde las fraccionadoras informaron que todavía las plantas mayoristas y los comercios de gas envasado se encuentran “stockeados con el producto”.
Ayer, las compañías efectuaron una oferta que fue rechazada por los trabajadores. De todos modos, fuentes empresarias y sindicales coincidieron en que estarían dadas las condiciones para encontrar una solución. El gremio había dispuesto un paro por tiempo indeterminado a partir de la cero hora del lunes, pero el cese de actividades comenzó ya el fin de semana. El reclamo de los trabajadores es llevar el salario básico de 550 a 850 pesos.
En fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo trabajan 45 empresas; entre las cuales, Repsol YPF opera el 27,6 por ciento; seguida por TotalGaz, con el 23 por ciento; Shell Gas, 11,2 por ciento, y Extra Gas, con el 8,2 por ciento. Estas cuatro empresas, con 150 plantas, abastecen a la gran mayoría de las casi 2 mil distribuidoras que comercializan gas envasado en garrafa en el país.
Roberti afirmó que las empresas del sector están “en condiciones” de otorgar incrementos salariales porque se cuentan entre “las que más se beneficiaron tras la devaluación” del peso.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.