ECONOMíA › ENTIDADES DE CONSUMIDORES CONTRA LOS SUPERMERCADOS

Lluvia de críticas al acuerdo

Las asociaciones de consumidores volvieron a criticar ayer distintos aspectos del acuerdo de precios cerrado por el Gobierno con los supermercados. La directora del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, denunció que los productos alcanzados por el acuerdo entre el Gobierno y las grandes cadenas de comercialización para rebajar los precios en un 15 por ciento son muchos menos de los que se anunciaron oficialmente.
“No son 223 productos, sino 125, porque muchos se repiten”, afirmó Andrada, al tiempo que advirtió que “hay productos con mucha diferencia de precios entre un supermercado y otro, como por ejemplo el café”. Además, señaló que “el aceite tambión tiene una gran diferencia de precio”, y aseguró que el que se observa en los supermercados “es el mismo valor al que estaba la semana anterior, no hay rebaja”, denunció. Según Andrada, también se detectó faltantes en las góndolas de algunos productos promocionados con la oferta del 15 por ciento, como ser café, aceite y yogures.
Otros de los puntos cuestionados por las entidades de defensa del consumidor fue la ausencia de “precios de referencia” en el listado de 228 productos que el gobierno difundió a través de una solicitada en los principales medios gráficos. “Hubiera sido importante que se expusiera el precio de cada producto al darse a conocer el listado de productos con rebajas”, dijo el titular de Deuco, Pedro Bussetti. En esta misma línea, Andrada sostuvo que “al no haber precios de referencia los mismos productos en una misma cadena tienen precios diferentes en las distintas sucursales”.
Bussetti recordó que el 65 por ciento de los consumidores compra en almacenes o supermercados de barrio y explicó que al comparar los precios de los primeros 50 productos del acuerdo con los precios de los puntos de venta de mayor cercanía, “vimos que había paridad de precios”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Almacenes y Autoservicios, Enrique Salvador, consideró que su sector tiene “precios más bajos que los hipermercados”, porque el “gasto fijo es inferior al de las grandes cadenas”. El comerciante reveló que el Gobierno no los había convocado para negociar un acuerdo de características al que cerró con las grandes cadenas. Pero adelantó que los empresarios pyme del sector están trabajando en la elaboración de una lista de productos con descuentos: “queremos hacer un listado creíble”, afirmó.
En igual sentido, los autoservicios y supermercados chinos ya anunciaron que presentarán una canasta con 80 productos en oferta.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.