ECONOMíA › EVASION DE DEPORTISTAS, ARTISTAS Y GRANDES FIRMAS

Declarar no es cosa de ricos

La AFIP logró identificar al menos a 170 contribuyentes argentinos que compraron inmuebles en Brasil entre 2003 y 2004 que, en la mayoría de casos, no los incorporaron a sus declaraciones de Bienes Personales. El anuncio lo formuló el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, quien explicó que este relevamiento hecho con su par de Brasil le permitió a Argentina “recuperar 400 millones de pesos en impuestos no pagados”. En cambio, se lamentó de que “hasta ahora no hemos podido hacer un acuerdo de intercambio de información tributaria con Uruguay”.

En referencia a la campaña de combate a la evasión, la AFIP informó que entre los casos detectados durante 2005 por el organismo se cuentan modelos, tenistas y futbolistas, quienes no declaraban todos sus bienes personales u omitían ganancias. Según un comunicado del organismo, “una modelo super top” fue investigada y debió pagar 340.000 pesos en concepto de ajuste por impuestos no abonados. En el caso de un “reconocido corredor de autos”, presentó su declaración jurada de ganancias del 2004 sin ingresos ni egresos, pese a que “tiene contrato con una fábrica de automotores líder en el mundo” y “tuvo importantes acreditaciones bancarias durante ese año, que ascendieron a 143.000 pesos”.

Un futbolista que integró la selección nacional no declaró bienes personales durante 2004, pero ese año se compró el 50 por ciento de una propiedad valuada en 4,5 millones de pesos, más otra de 600.000 pesos con un mujer que no tiene actividad generadora de ingresos. Por último, dentro de los “famosos” se anota un tenista que no declaró ningún automotor a pesar de que en el Registro aparece con tres a su nombre.

Otros casos denunciados aluden al caso de un psicólogo que compró departamentos en Puerto Madero por 1,7 millón de pesos y un asesor de empresas con otro inmueble por 1,1 millón, y en ambos casos los contribuyentes se declararon sin ganancias. El psicólogo se dio de baja de Ganancias en 2004 para ser monotributista. No declaró bienes personales pero compró dos propiedades en Puerto Madero por 1,7 millón junto con otras dos personas que tampoco declararon Ganancias y no tienen declarados estos inmuebles. En el caso del asesor de empresas, y a pesar de figurar como socio en varias compañías, se dio de baja de Ganancias en el 2005 y se inscribió como monotributista. No declaró Bienes Personales pero compró la citada propiedad en Puerto Madero por 1,1 millón de pesos. Un tercer caso es el de un contribuyente del interior del país que no declaró Ganancias ni Bienes Personales, pero adquirió en Puerto Madero una propiedad por 500.000 pesos.

Abad anunció, por otra parte, que la AFIP investigará a partir del mes próximo los inmuebles en barrios caros y automóviles de alta gama radicados en el interior del país, como parte de su campaña de fiscalización que el año pasado le permitió recuperar 6180 millones de pesos que se evadían del pago de impuestos. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos destacó que a esta recuperación “hay que sumarle los intereses y punitorios, por lo que la cifra podría llegar hasta los 18.000 millones”. Entre los casos de evasión detectados, Abad destacó que se cuentan algunos correspondientes a grandes empresas multinacionales, en las que “se detectaron maniobras en las que se hacían pasar como préstamos los aportes de capital que hacían las casas matrices a sus filiales”.

“Vamos a controlar patrimonio, ganancias y bienes personales, para llegar a determinar el origen de los fondos con los que se realizó la adquisición”, afirmó el funcionario. Los controles sobre la compra-venta de autos usados serán lanzados el mes próximo, mientras que en el caso de los inmuebles el programa será implementado durante 2006. “Comenzaremos por Rosario y Córdoba, donde hay varias nuevas construcciones de lujo, y le preguntaremos a sus dueños si las tienen declaradas, o con qué dinero las compraron”, adelantó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.