ECONOMíA › INSISTE EN QUE BUSCARA UN TRATADO CON EE.UU.

Uruguay amenaza con pegar el portazo

El gobierno uruguayo continúa amenazando con la posibilidad de impulsar un tratado de libre comercio con Estados Unidos que pondría en riesgo el futuro del Mercosur. Ayer fue el turno del senador oficialista Alberto Cid, de Asamblea Uruguay-Frente Amplio, principal operador del ministro de Economía, Danilo Astori, quien confirmó a una radio local que su grupo alentará el debate del tratado en el Parlamento. A su vez, agregó que Astori y el ministro de Industria, Jorge Lepra, viajarán en marzo a Estados Unidos, donde podrían surgir novedades.

La propuesta fue lanzada inicialmente por el propio ministro Astori a comienzos de enero, cuando aseguró que su intención era “comenzar a negociar lo antes posible un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos” para “potenciar las posibilidades de inversión y generar incrementos en el nivel de actividad”. La reacción de Argentina no se hizo esperar y rápidamente el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, recordó que la normativa del Mercosur establece que las negociaciones bilaterales con los no miembros deben hacerse en bloque.

En ese momento, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, desautorizó a Astori al señalar que “no hay ninguna iniciativa gubernamental destinada a impulsar un tratado con Estados Unidos” y aseguró que el tema estaba cerrado. Sin embargo, en el mismo momento en que Argentina y Brasil acordaron una cláusula para armonizar su relación comercial al interior del Mercosur, desde Uruguay vuelve a surgir la versión de un posible acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Algunos analistas sostienen que el gobierno de Tabaré Vázquez agita el fantasma del acuerdo con la principal potencia del continente para mejorar su posición al interior del Mercosur, pues mientras Estados Unidos no revise su política de subsidios el Tratado terminaría siendo perjudicial para Uruguay. Los subsidios otorgados por la Commodity Credit Corporation en Estados Unidos durante el año pasado sumaron cerca de 20.300 millones de dólares, más de cinco veces las exportaciones uruguayas que promediaron los 3500 millones. Los subsidios abarcan lácteos, carnes, algodón y cereales. Todos esos productos rivalizan con las exportaciones uruguayas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.