ECONOMíA › AVANZA LA NEGOCIACION POR AUTOS EN EL MERCOSUR
“Estamos cerca de un acuerdo”
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Martín Redrado, confió que en las próximas horas se pueda anunciar el acuerdo automotriz con Brasil, que tiene pendientes algunos “puntos clave” que deben ser tratados a nivel ministerial. Redrado, quien llegó a Johannesburgo, Sudáfrica, al frente de la primera misión comercial conjunta del Mercosur, dijo que “estamos muy cerca de tener un acuerdo automotriz”, sobre el que “hubo avances el viernes”, durante una reunión bilateral que se celebró en Buenos Aires.
“Quizás cuando mañana haga la inauguración de este seminario Sudáfrica—Mercosur pueda dar la buena noticia de que hay un acuerdo”, señaló Redrado en referencia al encuentro que abrirá la gira comercial en Johannesburgo. El secretario indicó que “quedan aún algunos puntos que son clave y que hemos preferido que los traten directamente los propios ministros” de Desarrollo brasileño, Sergio Amaral, y de Economía, Roberto Lavagna, que tiene a su cargo el Ministerio de la Producción.
La resolución del aspecto automotor permitirá lo que ambas delegaciones llaman “limpiar la mesa” de las negociaciones, ya que despejaría el diálogo para resolver otras cuestiones del comercio bilateral. Al respecto, Redrado aclaró que “en la negociación con Brasil no sólo está el tema automotriz sino que también hay otros temas comerciales como textiles, porcinos y pollos. De tal manera que estamos tratado de resolver todos al mismo tiempo”.
Johannesburgo será el escenario de la primera misión comercial conjunta del Mercosur, que llevó a 90 empresas con el objetivo de ampliar la presencia del bloque en Sudáfrica, pero también con el fin de avanzar a un acuerdo de libre comercio con este país, considerado la puerta de la región subsahariana.
El abanico de las empresas argentinas que participan en las rondas para colocar sus productos en Sudáfrica es amplio y va desde el rubro alimentario con Arcor y Sancor a la cabeza, hasta el de autopartes y automotor con Daimler Chrysler, Citroën Peugeot y Volkswagen. Además están representados los sectores de fertilizantes y agroquímicos, equipos eléctricos, plásticos, biotecnología, y software, entre otros, rubros en el que se destaca la presencia de varias pymes.
El desarrollo de la zona de libre comercio con Sudáfrica significaría un aumento del intercambio comercial entre las regiones y a la vez, una mayor cooperación ante la negociación agrícola multilateral. En 2001 el Mercosur exportó a Sudáfrica 610 millones de dólares, en los que Argentina participó con el 50 por ciento, período en el que obtuvo un saldo favorable de más de 191 millones de dólares.