ECONOMíA › AMERICA MOBIL, SUBSIDIARIA DE TELMEX, VIENE A COMPRAR TELECOM
El efecto Tequila, pero al revés
La crisis mexicana del ‘94 ahuyentó capitales. La de Argentina, en cambio, los atrae, al menos a los mexicanos. Teléfonos, medios y pan de molde son la presa.
Los cazadores vienen con Fox.
Por Raúl Dellatorre
La delegación empresaria que acompañará la semana próxima la visita del presidente mexicano Vicente Fox llegará con las valijas cargadas de dólares, que a su retorno al país azteca habrá cambiado por la propiedad de estratégicas empresas radicadas en la Argentina. La lista de las candidatas al cambio de dueño es encabezada por Telecom Argentina, que según confirmaron ayer fuentes oficiales mexicanas pasaría a manos de Telmex a través de su filial America Mobil. La panificadora Bimbo también oficializaría su expansión local al anunciar la absorción de Fargo, hoy en manos del grupo Exxel (ver recuadro). La que quiere subirse al lote de los compradores es TV Azteca, que puja por quedarse con la señal de televisión Azul TV, de propiedad de Telefónica Argentina (ver nota aparte). Pero difícilmente pueda resolver la disputa a su favor antes del jueves 4, cuando Fox inicie su actividad oficial al país.
Desde las oficinas en Buenos Aires de Telecom eludieron todo comentario, pero un vocero empresario recordó que a principios de junio la propia Telmex había desmentido la operación. “¿Qué es lo que podrían venir a comprar en este momento? ¿Una empresa sin contrato? Si ni siquiera podemos conversar con el Gobierno sobre las tarifas...”, se preguntó el mismo vocero al ser consultado por Página/12. Lo cierto es que fue el propio titular de France Telecom, Michel Bom, quien había manifestado semanas atrás la predisposición a oír ofertas por su participación (del 50 por ciento) en Nortel, empresa controlante de Telecom Argentina. El interés de Telmex fue confirmado, además, por fuentes próximas al gobierno mexicano que se encuentran en el país organizando la visita presidencial. La versión también fue recogida en su edición de ayer por el diario Reforma, de la capital mexicana, sin que fuera desmentida.
Pese a los problemas tarifarios que pueda enfrentar Telecom, sus activos ofrecen más de un atractivo para el poderoso conglomerado mexicano, cuyo principal dueño es el multimillonario azteca Carlos Slim. El mayor negocio de America Mobil, la sociedad que Telmex comparte con Bell Canada, es el del servicio de telefonía celular en toda América del Norte. El ingreso a Telecom le permitiría acceder no sólo a ese mismo negocio en la Argentina, donde Personal lidera el mercado con una participación del 32 por ciento, sino también a Paraguay, país en el que controla el 43 por ciento de la plaza a través de su subsidiaria Núcleo SA. El otro imán para los inversores mexicanos es que, por efecto combinado de la devaluación y la crisis, el valor bursátil de Telecom Argentina se ha reducido notablemente.
La licenciataria de telefonía fija de la mitad norte del país cayó en default con respecto a sus deudas de capital pocas semanas atrás y esta semana anunció el cese del pago de intereses a sus acreedores. El abandono del anterior régimen cambiario del uno por uno “sorprendió” a Telecom con un fuerte endeudamiento en el exterior. De poco le sirvió la pesificación de las deudas bancarias locales, cuando la relación entre deudas afuera y adentro del país estaba en el orden de 10 a 1.
France Telecom tiene como socio en Nortel, con el otro 50 por ciento, a Telecom Italia. Diversas versiones daban cuenta de cierta intención de dicho consorcio italiano de retirarse de sus operaciones en la Argentina, incluso con una operación que pocos meses atrás estuvo a punto de realizar pero no concretó. Ahora también se la menciona como probable interesada en cederle su parte a Telmex. Fuentes del país azteca no descartan esa posibilidad, ni que la transferencia del 100 por ciento de Nortel pueda quedar concretada en una sola operación.