ECONOMíA › POLEMICA EN TIGRE POR UN ARTICULO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Qué lindo es duplicarse el sueldo

El intendente de Tigre cobra casi 13 mil pesos de bolsillo. El Concejo votó que puede duplicar ese haber con “gastos de representación”.

El intendente de Tigre, Hiram Gualdoni, percibe un sueldo de bolsillo de 12.900 pesos mensuales. Pero el Presupuesto 2007, votado la semana pasada en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante por el partido gobernante, Acción Comunal, asigna “al Sr. Intendente municipal una suma mensual para gastos de representación, no sujeta a rendición de cuentas, de hasta el equivalente a la misma suma que perciba como remuneración”. Ante el escándalo que provocó la difusión de esa prerrogativa, denunciada por los concejales del Frente para la Victoria, Gualdoni se defendió denunciando una campaña política en su contra. Sin embargo, hasta tanto el intendente no vete el artículo 17 del Presupuesto votado por el oficialismo municipal, podrá disponer de hasta 26.000 pesos de bolsillo como estipendio mensual, la mitad de los cuales en concepto de “gastos de representación” reservados.

Esta semana, varios municipios del Gran Buenos Aires tratarán los incrementos de tasas municipales para el 2007. En Tigre, el Concejo Deliberante aprobó un incremento de la tasa municipal para inmuebles particulares del 10 por ciento, pero facultó al intendente a aplicar otro 10 por ciento de aumento a lo largo del año. En la Casa Rosada temen que el ejemplo cunda en los principales distritos del conurbano.

Gualdoni asumió como jefe comunal de Tigre tras el fallecimiento de Ricardo Ubieto, quien condujo la intendencia durante 19 años al frente del partido vecinalista Acción Comunal. Su recibo de sueldo, al que accedió este diario, indica que no atraviesa penurias económicas. El mes pasado figuraban un “sueldo básico” de 18.740 pesos, más 2807 pesos de “gastos de representación”. En total, un sueldo bruto de 21.548 pesos. A ese salario bruto se le efectuaron deducciones por jubilación, impuesto a las Ganancias y 1874 pesos de “aporte (al partido) Acción Comunal. En la provincia de Buenos Aires, está autorizado deducir de los sueldos de los funcionarios aportes voluntarios a sus partidos. Así, Gualdoni cobró en noviembre un sueldo de bolsillo de 12.893 pesos.

Pero el artículo 17 del Presupuesto 2007 aprobado la semana pasada por Acción Comunal, que cuenta con una mayoría absoluta en el Consejo, asigna al intendente “una suma mensual de gastos de representación, no sujeta a rendición de cuentas, de hasta el equivalente a la misma suma que perciba como remuneración”. Dicho de otro modo, a menos que vete el artículo, el intendente podrá duplicarse el sueldo con gastos reservados.

Más allá de los gastos reservados del intendente, Tigre está en el mira del gobierno nacional debido al incremento de tasas aprobado por el Consejo para el 2007, el cual podría contagiarse a otros municipios durante la última semana del año. La Federación Argentina de Municipios, que preside el kirchnerista Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, se comprometió ante la Rosada a que los aumentos de tasas para el año próximo no superarían el 6 por ciento. Sin embargo, en Tigre la suba será de un piso del 10 por ciento, más otro 10 por ciento que podrá aplicarse a lo largo del año. En los últimos dos años, el municipio ya aumentó las tasas de ABL para particulares en promedio en un 30 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Hasta tanto el intendente no vete el artículo 17, podrá disponer de hasta $ 26.000 de bolsillo mensual.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.