ECONOMíA › ADVERTENCIA DE LOS FRIGORIFICOS

Exportar o aumentar

La industria frigorífica amenazó ayer con dejar liberados los precios de la carne si no se flexibilizan las exportaciones. La advertencia fue formulada por el vicepresidente de la multinacional QuickFood, Miguel Gorelick: “En la medida en que sigamos teniendo problemas con las autorizaciones de las operaciones de exportación (ROE) no será más viable el mantenimiento de los precios en productos como hamburguesas o salchichas, ni para los doce cortes populares”, aseguró.

La Secretaría de Agricultura le prometió la semana pasada al Consorcio ABC, cámara de la que forma parte QuickFood, que agilizaría el otorgamiento de los ROE, si la entidad volcaba 1000 toneladas de carne al mercado interno para intentar revertir la suba de precios. Los industriales distribuyeron la carne y ahora presionan públicamente para lograr que el Gobierno cumpla con su parte.

Además de reclamar una mayor rapidez en el otorgamiento de los ROE, Gorelick dejó en claro también que desean que se amplíe la cuota de exportación: “En el 2007 no veo ningún problema serio en el abastecimiento de carne y en el mismo sentido me pregunto si hay algún fundamento para tener tan restringidas las exportaciones de carne”, sostuvo en declaraciones radiales.

Luego le puso números al reclamo al afirmar que “el Gobierno está pronosticando 480 mil a 500 mil toneladas, pero a mí me parece que no necesariamente ese nivel debería ser inferior al del año pasado, cuando se exportaron 570 mil”. Por último, insistió en remarcar el supuesto impacto negativo que genera la decisión del Gobierno en el mercado internacional: “La Argentina no se ha portado muy bien como proveedor de carne en los últimos meses y si esto continuara se va a terminar dañando el prestigio que tiene el país como proveedor de carne de muy alta calidad”. Las críticas de los exportadores contrastan con las exorbitantes ganancias que obtuvieron en los últimos meses, pues el congelamiento de precios vigente en el mercado local les permitió comprar carne a precios accesibles para luego venderla a valores crecientes en el escenario internacional.

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