Jueves, 12 de abril de 2007 | Hoy
Pese a sus reiterados errores, el FMI insiste con sus estimaciones. Advierte sobre la inflación y prevé un crecimiento de 7,5 por ciento para este año.
Felisa Miceli partió anoche con destino a Washington, donde participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Apenas unas horas después de su arribo a la capital estadounidense, Miceli se reunirá con el titular del BM, Paul Wolfowitz. La cargada agenda que desarrollará Miceli también incluye su presencia en un encuentro organizado por el Center for Economic Policy and Research que dirige el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.
En el evento organizado por el centro que comanda Stiglitz, un ex directivo del Banco Mundial que criticó con dureza las recetas ortodoxas impuestas por los organismos multilaterales a los países emergentes para acceder a nuevos préstamos, Miceli expondrá sobre la mejora registrada por Argentina en los últimos años. La exposición de la ministra se titulará “Una historia exitosa en Latinoamérica: cinco años de extraordinario crecimiento y reducción de la pobreza en la Argentina”, precisaron fuentes del Palacio de Hacienda. Miceli hará un racconto de la situación económica, en la que destacará el 47 por ciento de aumento en el PIB registrado durante ese período.
En Economía ratificaron que la posición argentina frente al Fondo será la de “desarrollar una nueva fórmula para restablecer el sistema de voto y cuotas de los países miembros que refleje fehacientemente la nueva estructura de poder económico”. Sobre este punto se fundamentará que “los países emergentes tienen un mayor protagonismo a escala global”. El director gerente de la institución, Rodrigo Rato, ya adelantó que la reforma de las cuotas que regulan el equilibrio de poderes en el organismo no producirá grandes avances antes del verano. Las cuotas determinan los derechos de voto, las contribuciones en el presupuesto y el acceso al financiamiento de los 185 países miembros de la institución.
“El problema radica en la toma de decisiones políticas”, dijo Rato, y expresó su optimismo sobre “mayores avances” en cuanto a un mayor equilibrio en el sistema de votación. “Están reacomodando las reposeras del Titanic”, apuntó Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research en Washington, quien argumentó que el FMI enfrenta una inexorable pérdida de poder. “Estamos hablando de una institución que estuvo controlada por Estados Unidos durante los últimos sesenta años. Estados Unidos no va a ceder”, indicó.
En ese contexto, el FMI, en su tradicional reporte anual sobre perspectivas mundiales, informó ayer que prevé una desaceleración al 7,5 por ciento en el crecimiento de la Argentina para este año respecto del anterior, aunque en menor medida que el resto de los países de América latina. La entidad conducida por el español Rodrigo Rato también estima una inflación para 2007 del 10,3 por ciento, levemente inferior a las estimaciones que realizara en septiembre del año pasado, pero para 2008 estima que la Argentina tendrá un crecimiento de precios del 12,5 por ciento, “en lo que sería el inicio de un fuerte repunte en los precios”. “Las autoridades continúan confiando en medidas administrativas para mantener contenidas las presiones sobre los precios”, señaló el FMI en referencia a la política de acuerdos sectoriales de precios en vigencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.