ECONOMíA › PELEA ECONOMIA VS. BANCOS POR EL PAGO DE LOS BODEN
Unos 50 millones en el limbo
Economía envió ayer una partida de 43 millones de dólares y 4 millones de pesos para pagar los intereses de los bonos que se les entregaron a los ahorristas a cambio del dinero retenido en los bancos. Pero las entidades no hicieron lo mismo a los tenedores de los Boden. Según los banqueros, “no se está pagando por indefiniciones” en la operatoria por parte de las autoridades monetarias y económicas.
De esa forma, Economía y los bancos se pasan la pelota perjudicando, una vez más, a los ahorristas atrapados en el corralito y luego transformados voluntariamente en dueños de bonos. Los valores de los cupones de interés de los bonos optativos que deberán abonar los bancos son de 1,03 dólar por cada 100 dólares en el caso del Boden 2012, y de 1,28 peso por cada 100 para los títulos que tienen vencimiento en el 2007, informó el Ministerio de Economía. La información indica que “para el primer instrumento mencionado el período de renta iniciado el 3 de febrero de 2002 finalizó el 5 de agosto de 2002, correspondiendo una tasa de 2,062 por ciento anual. A su vez, para el bono en pesos, a los efectos de determinar el valor del cupón se consideró la tasa del 2 por ciento anual, actualizado con CER del 22 de julio de 2002 (10 días hábiles anteriores a la fecha de pago) que registró un valor de 1,2823.
Los problemas en el giro del dinero a los dueños de esos papeles se debieron, principalmente, a las demoras que surgieron en el incumplimiento –por parte de algunas entidades financieras– en la entrega del listado completo con los canjes realizados por sus clientes.
Por otro lado, el grupo internacional financiero HSBC anunció ayer en Londres que registró fuertes pérdidas en el primer semestre del año, que atribuyó a la grave crisis económica que atraviesa la Argentina. La entidad anunció que en los primeros seis meses del año registró pérdidas de hasta el 6 por ciento y agregó que los beneficios estimados para los próximos meses están en baja debido a previsiones de más de 600 millones de dólares, contra una exposición por la crisis argentina. Las ganancias obtenidas por el HSBC antes de sustraerse los impuestos cayeron a 5075 millones de dólares, un nivel muy por debajo de lo estimado por analistas económicos.