ECONOMíA › OTRAS CINCO VICTIMAS DE LA POBREZA Y EL FRIO

Deuda social que cuesta caro

Mientras que las condiciones precarias de calefacción de personas humildes se cobraron otras cinco víctimas, los estudiantes porteños y bonaerenses volvieron a salir ayer a las calles para reclamar por una necesidad tan básica como fundamental: la posibilidad de sentarse a aprender sin sentir el rigor del frío en las aulas. Al menos en cinco lugares de la Capital Federal y en tres de la provincia, los alumnos cortaron el tránsito en señal de protesta por la falta de calefacción en los edificios educativos. Por otra parte, la misma ola de frío se cobró ayer cinco nuevas vidas en diversos lugares del país, y de esa forma se elevó a diecisiete la cantidad de muertes por este motivo.

Cansados de tener que munirse de “abrigos, bufandas y gorros” para estar en clase, docentes y alumnos de varias escuelas de Villa Lugano cortaron el tránsito en la esquina de las avenidas Cruz y Larrazábal. “Los establecimientos del Distrito Escolar 21 tienen problemas de infraestructura graves y falta de gas o de estufas que hacen que los niños se enfermen”, advirtió Pilar, una docente que participó de la manifestación.

Una situación similar se produjo en Once, donde alumnos de la Escuela Técnica Confederación Suiza cortaron el tránsito en tres de los seis carriles de la Avenida Jujuy al 300 con pancartas que rezaban “Tenemos frío, queremos gas”. Otras protestas de estudiantes, docentes y vecinos se desarrollaron en las intersecciones de Rivadavia y Mario Bravo, Cucha Cucha y Gaona, y Suárez y Vieytes. Desde el gobierno porteño aseguraron que se trabaja en la instalación de grupos electrógenos para poner en funcionamiento estufas halógenas, al tiempo que se reforzará la red eléctrica interna de los colegios.

Los alumnos bonaerenses también se cansaron de sufrir el frío: en La Plata, estudiantes de la Escuela Número 8 realizaron un piquete en la esquina de diagonal 74 y 57. Mientras en San Isidro y Adrogué se realizaron protestas con el mismo objetivo, el jefe de Gabinete de la Dirección de Educación bonaerense, Luciano Sanguinetti, señaló a este diario que está en marcha “un plan de emergencia” para constatar “escuela por escuela” el estado de las instalaciones de calefacción.

Por otra parte, una pareja murió en la localidad de Tránsito, en Córdoba, como consecuencia de haber inhalado monóxido de carbono mientras dormía en un auto que estaba estacionado en un garaje de alquiler. Se cree que tenían encendido el motor del auto para mitigar el frío, lo que generó la intoxicación.

En tanto, dos incendios que, se cree, se produjeron a partir de accidentes con braseros encendidos en el interior de viviendas dejaron dos víctimas. Uno ocurrió en Ensenada y el otro en Tandil. Por otro lado, una mujer de 79 años llamada Blanca Córdoba fue encontrada sin vida en su vivienda, víctima de un infarto –según pericias preliminares– ocasionado por un cuadro de hipotermia.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.