Viernes, 13 de julio de 2007 | Hoy
ECONOMíA › LAS RESTRICCIONES ENERGETICAS EN TODO EL PAIS
Mientras el último informe estadístico de las distribuidoras eléctricas da la pauta de que en junio el consumo de energía eléctrica siguió creciendo al vigoroso ritmo de meses anteriores, varias provincias del interior comenzaron a instrumentar planes de ahorro. Alberto Fernández insistió ayer con que las restricciones son el resultado de una inédita ola de frío y el crecimiento económico, que catapultó la demanda domiciliaria “entre un 30 y un 35 por ciento”.
Córdoba fue uno de los estados del interior que ayer promovieron un programa de ahorro para la electricidad que provee la provincial Epec. La consigna es economizar un 5 por ciento respecto de los consumos del año pasado o pagar una multa que encarece un 15 por ciento los kilowatios excedentes para los usuarios residenciales y un 30 para los industriales.
Las norteñas Salta y Jujuy también están promoviendo programas similares, aunque sin que hasta el momento haya penalizaciones previstas. El gobierno de Juan Carlos Romero inició una campaña para convencer a sus ciudadanos de la necesidad de no calefaccionar o iluminar habitaciones desocupadas o de apagar las computadoras cuando no se usan, mientras que el de Eduardo Fellner optó por predicar con el ejemplo, restringiendo la iluminación pública.
En Neuquén el foco de preocupación estuvo en otro lado. Algunos empresarios se reunieron ayer con responsables del Ente Provincial de Energía para pedirles que sean las autoridades locales y no las nacionales las que decidan una eventual cuotificación del suministro. Lo que desvela a los industriales sureños es que si no se ajustan a las restricciones impuestas por Cammesa, puedan sufrir una interrupción del suministro, en lugar de las multas que hoy corresponden si no se atienen a las exigencias de ahorro fijadas por ese organismo nacional.
La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica difundió ayer su informe periódico, confeccionado en base a los datos que proporciona la administradora del mercado eléctrico mayorista. De los datos surgen que el consumo global subió un 7,32 por ciento promedio durante junio gracias a la mayor demanda en todos los segmentos de usuarios, que llevaron el sistema al tope con un pico de demanda el 14 de junio. El jefe de Gabinete ayer aludió a los requerimientos eléctricos y al también creciente consumo de gas como al producto del “crecimiento sostenido de la economía durante los cuatro últimos años”, conjugado en esta coyuntura una fuerte ola de frío. Ahí, la causante de todos los males.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.