Miércoles, 25 de julio de 2007 | Hoy
ECONOMíA › ASEGURAN QUE ES NORMAL LA OFERTA DE COMBUSTIBLE
La expectativa en torno del abastecimiento de combustibles líquidos, particularmente gasoil para esta semana, quedó medianamente satisfecha al cumplirse las primeras dos jornadas hábiles del receso invernal prácticamente sin inconvenientes. El panorama en todo el país mostraba en estos días condiciones normales de abastecimiento, aunque con altibajos en zonas turísticas. El titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, Ricardo Bertola, afirmó que “hay una gran demanda, por momentos hay escasez, en otros no, por eso no queremos generar pánico. El tema del campo, de las cosechas, se tranquilizó un poco, y creo que la gente ahora está stockeando combustible como para tener una reserva”, explicó. En cuanto al incremento de precios en los combustibles, Bertola indicó que “hubo una variación, pero ínfima, de entre 1 y 2 por ciento”.
En Rosario, en tanto, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, Luis El Halli Obeid, informará hoy al Concejo Municipal sobre la situación energética en la ciudad y los cortes que afectan a una treintena de barrios. El objetivo de la reunión es que los concejales reciban un informe de la situación energética de la ciudad de Rosario, tanto de distribución como de obras programadas y posibles soluciones a los “frecuentes cortes de luz cuando baja la temperatura”.
En la localidad chubutense de Trelew, el presidente del consorcio del parque industrial, Alfredo Limba, se quejó por las nuevas restricciones impuestas al sector en el suministro de gas, que afecta directamente a sus fábricas textiles. “Nos habían restringido el consumo y nos vimos obligados a adelantar las vacaciones del personal de manera concertada con los sindicatos, después nos habilitaron el consumo y ahora otra restricción”, se lamentó. Las restricciones al consumo de gas se volvieron a imponer el sábado, cuando el día anterior habían habilitado el uso pleno.
Por su parte, el gobierno de Neuquén teme que las restricciones de energía puedan tener consecuencias sobre las fuentes de trabajo de la provincia, indicó el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dotzel. “Lo que más nos preocupa es que haya consecuencias directas sobre los trabajadores por posibles suspensiones, y ojalá que no se llegue a los despidos”, afirmó el ministro neuquino. Agregó que esta semana aserraderos de Neuquén y Centenario paralizaron sus actividades afectando a más de 60 trabajadores.
En Catamarca, la Federación Económica (FEC) que preside Carlos Nazareno pidió al gobernador Eduardo Brizuela del Moral la creación de un Comité de Crisis, con el propósito de establecer medidas sobre el ahorro y uso racional de la energía durante el período crítico que padece ese servicio. En algunas provincias, se temía que el compromiso asumido por las empresas petroleras, para abastecer con gasoil la demanda de la industria que aceptara reemplazar el gas natural a cambio de un subsidio, podría ocasionar situaciones de desabastecimiento en regiones marginales. Hasta ahora no ha sucedido, aunque se sigue de cerca el estado de los mercados para evitar inconvenientes a sus pobladores y sectores productivos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.