ECONOMíA
Hay una lucecita al final del túnel de la industria
Las exportaciones y la sustitución de importaciones permiten reflejar una leve recuperación en algunos indicadores de la actividad industrial, pese a datos oficiales contradictorios del mes pasado.
Por Claudio Scaletta
A pesar de una caída circunstancial del Estimador Mensual Industrial de julio del 1,5 por ciento, algunos indicadores de la actividad continúan mostrando signos de una leve recuperación. Sin embargo, del análisis sectorial surge una persistente caída de los sectores vinculados al mercado interno, salvo en rubros aislados que registraron sustitución de importaciones, y un auge creciente de las exportaciones.
Sin aplicar el procedimiento de la desestacionalización que suele “suavizar” la evolución del Estimador Mensual Industrial (EMI) que difunde el Indec, los datos anticipados de julio muestran en términos brutos (con estacionalidad) una suba del 6,8 por ciento. Por lo tanto, a pesar de que el mes pasado midió un día más de actividad que en junio, no puede hablarse de cambio de tendencia. Antes bien, se consolida el nuevo modelo exportador, con debacle de la producción vinculada al mercado interno, y con alguna sustitución de importaciones en rubros como la metalmecánica o que proveen insumos intermedios para otras actividades exportadoras.
Los rubros industriales que reflejan un mejor desempeño, aun en términos interanuales, se destacan el aluminio primario, los productos químicos básicos y las carnes rojas, aunque en este último caso la fuerte suba respecto a igual mes del año anterior se debe a la recomposición de las exportaciones tras la superación de las crisis de la aftosa. Si bien las carnes blancas mantienen una caída interanual del 27 por ciento, muestran una suba respecto de junio del 8,6 por ciento. En este caso, el dato clave es el encarecimiento de los pollos que antes ingresaban de Brasil y la consecuente sustitución de importaciones. En Alimentos también se destaca el fuerte incremento en la producción de Aceites y subproductos (9,3 interanual y 1,1 mensual), pero en este caso se debe exclusivamente al aumento de las exportaciones, incluso de parte de la producción que antes se destinaba al mercado interno.
Otro rubro que muestra un rebote de la sustitución es el textil. Aunque aun está lejos de recuperar valores históricos. Tras la destrucción padecida durante la convertibilidad (-18,7 interanual) sólo en el último mes la suba fue del 25 por ciento. Pero la sustitución fue más evidente en la industria metalmecánica excluida automotriz, donde el encarecimiento de la maquinaria importada motivó en julio un rebote del 13,5 por ciento.
En productos químicos básicos, aún persisten los efectos expansivos de la ampliación de plantas que, con la nueva estructura de costos, se convirtieron en fuertes exportadoras. El resultado fue un aumento 3,5 por ciento en el mes, e interanual del 12,8 por ciento. El impulso de la producción, que ya acumula el 20,2 por ciento en los primeros 7 meses, está dado aquí no sólo por la mejora en el tipo de cambio, sino también por el aumento de los precios internacionales, fenómeno que también se hizo evidente en los aceites.
Las materias primas plásticas también crecieron por las exportaciones (0,7 mensual y 5,7 interanual) a pesar de la caída de la demanda interna que refleja la evolución negativa de Manufacturas de Plástico (-4 y -7,9 respectivamente). Otro rubro que creció por las expo fueron los neumáticos (2,1 y 4,1), Acero crudo y el aluminio primario (3,3 y 54,6). Los automotores, en tanto, también comenzaron a mostrar recuperación, pero exclusivamente por los convenios de ventas destinadas a México, Chile y Brasil. En cuanto a las actividades vinculadas a la evolución del mercado interno, la caída es alarmante. El peor desempeño fue en los rubros Cemento y Otros Materiales de construcción, que a pesar de la leve recuperación en julio (14,1 y 3,3 respectivamente) continúan con fuertes caídas interanuales (36 y 32 por ciento).
En el conjunto de rubros variación acumulada durante los primeros siete meses del año sigue mostrando una significativa caída del 16,6 por ciento. En cuanto a la encuesta cualitativa industrial, que refleja las expectativas empresarias para el mes de agosto, existe una percepción generalizada de que “no habrá cambios”. Esto es que se mantendrá latendencia actual tanto en la demanda interna como en el comercio exterior y la evolución de stocks.