ECONOMíA › NUEVO PRECIO RECORD DEL PETROLEO

Barril de pólvora

El precio del petróleo en intercambios electrónicos escaló en Nueva York hasta los 81,18 dólares por barril, un nuevo record histórico, el día previo a la esperada reunión de la Reserva Federal estadounidense. “Si la FED baja sus tasas, las perspectivas podrían mejorar para la energía, sobre todo si el dólar sigue presionando”, estimó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global. Por su parte, Tony Machacek, corredor en Bache Financial, indicó que los operadores estadounidenses reaccionaron ante los comentarios sobre Irán del canciller francés Bernard Kouchner, quien declaró que la crisis sobre el tema nuclear obligaba a “prepararse para lo peor”, lo que podría reavivar las tensiones con uno de los principales exportadores de crudo.

Los precios del petróleo han sido empujados al alza por los temores de que la oferta de crudo esté por debajo de una creciente demanda, cuando se acerca el invierno boreal. En este contexto, los analistas de Goldman Sachs recordaron su previsión de precio del barril para 2007 a 85 dólares, con “riesgos importantes de picos por encima de 90 dólares por barril”. Además, dieron a conocer una previsión para 2008 a 95 dólares el barril.

Aunque los pronósticos de los analistas son, en general, poco confiables, varios elementos confluyen esta vez para esperar una mayor presión alcista. Esta vez, la caída estacional esperada para el fin del verano boreal no se dio en la medida esperada. A ello se suma el incremento del consumo en dos países asiáticos superpoblados, India y China, y la caída en la producción de los dos principales abastecedores del mercado norteamericano: Venezuela y México. Por otra parte, el tímido anuncio de la OPEP de subir en medio millón de barriles su producción diaria tampoco tuvo el efecto de neutralizar la tendencia al alza.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.