ECONOMíA › BAJO EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD

Alivio de primavera

La demanda de energía eléctrica registró una fuerte baja en septiembre respecto de agosto, debido a la menor utilización de artefactos para calefaccionar por la suba de las temperaturas. La disminución fue del 11,2 por ciento, de acuerdo con un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundalec). Sin embargo, la tendencia de incremento del consumo se mantuvo en la comparación interanual. Este año fue 3,2 por ciento mayor a septiembre del año pasado, según la misma entidad. La Asociación de Distribuidores de Energía (Adeera), por su parte, estimó con otra metodología una suba interanual del 3,5 por ciento en la demanda de energía.

La caída del consumo respecto de agosto terminó de despejar la tensión sobre el sector eléctrico, que tuvo su pico en julio, cuando varias industrias debieron interrumpir momentáneamente la producción. Fundalec explicó que la temperatura media del mes pasado fue de 17 grados, frente a 15,6 de septiembre de 2006 y una media histórica para ese mes de 14 grados. En agosto, la media fue de 10,1°.

Los usuarios residenciales son los que más están haciendo crecer el consumo. En los primeros nueve meses, su demanda –que representa el 35,5 por ciento del total– trepó 7,6 por ciento. Le siguieron el comercio y la industria –representa el 14,2 por ciento del consumo– con 3 por ciento.

Por otra parte, la entidad indicó que los usuarios de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata aumentaron su consumo casi el doble que el promedio del resto del país. La suba fue 4,2 por ciento en los nueve primeros meses del año, contra un promedio de 2,4 en el resto del país. De esta manera, “las estimaciones sobre el crecimiento interanual acumulado de los primeros nueve meses del año asciende a 6,4 por ciento”, añadió la Fundación.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.