ECONOMíA

Lousteau recibe a los industriales pensando en la banca de desarrollo

El ministro de Economía tendrá hoy su primer encuentro formal con la cúpula de la central fabril. La creación de una banca de estímulo a la inversión de largo plazo será una de las cuestiones centrales. También hablarán de inflación y energía.

Martín Lousteau se reunirá hoy con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para analizar la agenda sectorial. Un tema central será la constitución de una banca de desarrollo, tal como lo dijo el ministro en un reportaje con Página/12. Será el primer encuentro de Lousteau con la central fabril. Otras cuestiones que estarán presentes serán la inflación y la evolución de las negociaciones salariales. Por su parte, el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, manifestó su confianza en que la economía mantendrá en 2008 su marcha actual, con un crecimiento cercano al 7 por ciento. El directivo destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear el Ministerio de Ciencia y Técnica y dijo que aguarda con expectativa ver “cómo se desarrolla el acuerdo social”.

De la misma manera que lo hizo con sectores automotores y de la agroindustria, Lousteau se reunirá con la primera plana de la UIA para adentrarse en los problemas específicos que aquejan a la industria, según sus propios representantes, y analizar las formas de solucionarlas conjuntamente. Al respecto, uno de los puntos clave a considerar es la creación de una banca de desarrollo que otorgue financiamiento de largo plazo que, según los industriales, tanto escasea pese a la importancia que tiene para el país.

En este sentido, las posiciones entre las partes se encuentran cercanas, ya que Lousteau, tal como adelantó a Página/12, también anticipa que con la creación de este tipo de banca se estimulará la inversión en capital fijo. Ese es el camino para aumentar la capacidad productiva y así aliviar los cuellos de botella que hoy se registran en algunas ramas y, por tanto, incrementar la oferta de productos industriales, que son de los que más aumentaron de precio en los últimos tiempos. En efecto, se matarían dos pájaros de un tiro.

Como previa a esta reunión, Lascurian aseguró que la inflación y la cuestión energética son dos temas a resolver. Respecto de esta última cuestión, el industrial se pronunció a favor de encontrar una fórmula donde la sociedad participe para resolver los problemas de abastecimiento. El Gobierno lanzó el viernes un plan de uso racional de la energía que la central fabril avaló.

Según Lascurain, “el año cierra con una actividad industrial importante. Creemos también que el año próximo va a tener una proyección de crecimiento de 7 puntos o más. Desde ese punto de vista, vemos bien la situación actual”. De esta forma, el industrial le da al Gobierno un guiño, adelantando tal vez el tono de la reunión que tendrá hoy con Lousteau.

Respecto de la cuestión salarial, Lascurian aseguró que hasta ahora ha habido algunas solicitudes a fin de año que están en discusión y que en algunos casos ya fueron resueltas. En este sentido, remarcó la importancia de que el ministro de Trabajo siga siendo Carlos Tomada, dado que “conoce todas las mecánicas de las relaciones entre empleadores y trabajadores”. El actual titular de la UIA pertenece a la cámara de industrias siderúrgicas, que en este momento está en conflicto con el sindicato del sector, la UOM, por su pedido de una bonificación de fin de año. Hoy habrá un nuevo encuentro entre las partes y, si no llegan a un acuerdo, el gremio iniciará un plan de lucha, según advirtió la semana pasada.

En cuanto a los temas de la agenda de 2008, el titular de la UIA enumeró: la meta de inversiones, el financiamiento de las mismas con una banca de desarrollo, la educación e inserción y las exportaciones con mayor valor agregado. Con particular énfasis, sostuvo Lascurian, se deben abordar los problemas vinculados con la inflación y el tema energético.

La inflación lo es por la historia que tiene en la Argentina y porque es una de las cuestiones a atender por el Gobierno. Por otra parte, preocupa a la UIA particularmente la situación energética. Lascurian entiende que, si bien hay varios tópicos a tratar en cuanto a la infraestructura, la energía “seguramente seguirá siendo un bien escaso en función de lo que hemos crecido. Suponemos que sería importante encontrar una fórmula donde la sociedad participe para ver cómo resolvemos el tema de este bien escaso”.

Compartir: 

Twitter

Martín Lousteau, ministro de Economía, sumará a la UIA a sus encuentros con empresarios.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.