ECONOMíA › REGRESA NIELSEN TRAS LA NEGOCIACION CON EL FMI

Acuerdo en “estado avanzado”

“Vuelvo a Buenos Aires con un avanzado proyecto de Carta de Intención”, se entusiasmó ayer el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, antes de emprender el regreso desde Washington. El funcionario estuvo allí negociando desde 29 de setiembre pasado, y habría conseguido acercar posiciones con el organismo de crédito. Eduardo Duhalde se animó a afirmar que el acuerdo “está prácticamente concluido”. Nielsen fue algo más cauto. Si bien se manifestó esperanzado en que las discusiones puedan terminar pronto, consideró inapropiado hablar de fechas precisas. Como siempre, la subdirectora del FMI, Anne Krueger, salió a bajar las expectativas. Sostuvo que no se firmará nada mientras Argentina no renegocie su deuda con los acreedores privados.
De esta manera, la dama de hierro del FMI volvió a poner distancia frente al optimismo que por estos días refleja el Gobierno sobre la posibilidad de un acuerdo inminente. Durante una conferencia de prensa que ofreció en España, Krueger supeditó cualquier auxilio a la Argentina a que el Gobierno logre la reestructuración de su deuda externa.
La funcionaria parece no haber tomado nota de los reproches de Roberto Lavagna y Alfredo Atanasof por sus ataques al Gobierno en medio de las negociaciones, y ayer prácticamente dijo que la administración Duhalde no es creíble. Hablando sobre la situación de América latina, sostuvo que el FMI decidió darle 30 mil millones de dólares a Brasil y nada a la Argentina porque las políticas de Fernando Henrique Cardoso son “creíbles”. No completó la frase, pero lo que quedó picando es que la Argentina no recibe ayuda porque no parece creíble a los ojos del Fondo.
Antes de abandonar Washington, Nielsen entregó un comunicado de prensa con un balance de sus negociaciones en esa ciudad. Allí mencionó que vuelve con un “avanzado proyecto de Carta de Intención”, donde figuran las bases de un acuerdo. En Economía esperan que el convenio se firme antes de mediados de noviembre, para evitar caer en cesación de pagos con los organismos de crédito.
Nielsen resaltó el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Duhalde, por su parte, aseguró que “luchamos durante meses para que el acuerdo con el Fondo no nos obligue a cumplir ajustes estructurales”. “Primero nos exigían dejar a 400 mil empleados públicos en la calle y dejar de entregar ayuda social. Nosotros dijimos que no era posible y ahora se dan cuenta que teníamos razón y que la Argentina comienza a salir lentamente de su crisis, y nos van a ayudar”, se esperanzó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.