ECONOMíA › “PRIVATIZAR ES COSA DEL PASADO”
El Nación contraataca
El presidente del Banco de la Nación Argentina, Horacio Pericoli, afirmó ayer que “los esquemas del pasado, basados en las privatizaciones, no volverán a repetirse”. El titular del organismo advirtió que “la única joya que queda es el Banco Nación” y consideró improbable “que los legisladores sancionen una ley que facilite su traspaso a la actividad privada”. Pericoli criticó la actitud de los bancos extranjeros, que “nunca se insertaron plenamente en la problemática local” y, en cambio, obtuvieron permanentemente una elevada rentabilidad financiando, sin asumir riesgos, el déficit público.
“El BNA ha asumido riesgos crediticios que otras entidades, privadas, no estuvieron dispuestas a asumir”, manifestó Pericoli en un acto realizado en la Bolsa de Comercio. “En los últimos años, los bancos mejor dotados tecnológicamente y que son propiedad de inversionistas extranjeros eludieron de manera sistemática el riesgo inherente al sector agropecuario o al financiamiento de las Pymes”.
Pericoli consideró esencial “arbitrar los medios necesarios para (...) canalizar el ahorro de los argentinos hacia la plena utilización de la capacidad instalada de nuestras empresas, la explotación de nuestros recursos naturales y la reincorporación de mano de obra calificada a la actividad productiva”. Sostuvo, además, que “para un país con las características de la Argentina, resulta vital contar con un banco nacional, no regional, no federal, no privatizado, y que continúe cumpliendo con las funciones para las que fue creado”.