ECONOMíA
Rebelión en el Fondo
Casi una cuarta parte del Directorio del Fondo Monetario rehusó apoyar la decisión de aprobar la Carta de Intención acordada con la Argentina “en una de las más serias revueltas” que se haya vivido en el seno del organismo multilateral. Así lo reveló ayer el Financial Times.
Según el influyente matutino británico, que en reiteradas oportunidades se manifestó en contra de la posibilidad de un acuerdo entre el FMI y la Argentina, 5 de los 24 integrantes del directorio se abstuvieron en la votación. “Sin embargo, el poder de voto de los países que se abstuvieron, Australia y naciones europeas pequeñas, quedó superado por el dominante Grupo de los Siete (G7), que impulsó el acuerdo en contra de los deseos de la gerencia del FMI”, señala el Financial Times. El G7 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y el Japón.
El artículo dice que “el FMI dejó bien en claro en una declaración que el entendimiento fue nada más que un acuerdo transitorio y que estará buscando una serie de compromisos más severos y comprensivos luego de las elecciones presidenciales de abril”. “Participantes en la reunión dijeron que cinco directores, que representaban a Austria, Belgica, Holanda, los países nórdicos, Suiza y Australia, no quisieron apoyar el acuerdo”, agrega.
“Muchos directivos del FMI, incluyendo el director gerente, Horst Köhler y su segunda, Anne Krueger, tenían resevas para endosar el acuerdo y decían privadamente que la Argentina no ha prometido las reformas suficientes y que el acuerdo ponía en peligro la credibilidad del Fondo”, asegura el Financial Times.