ECONOMíA › GALUCCIO QUIERE FORMAR MáS INGENIEROS PETROLEROS

La apuesta por la educación

 Por Raúl Kollmann

En la reunión con los gerentes, Galuccio remarcó que uno de los temas que más lo obsesiona es formar profesionales orientados a la industria del petróleo. Y mencionó un dato: las inscripciones en ingeniería del petróleo se duplicaron en 2013 respecto de 2012. Junto con el Ministerio de Educación, que encabeza Alberto Sileoni, se creó la Red Nacional de Universidades Petroleras para fomentar el estudio de las carreras vinculadas a la industria. Se pusieron en marcha, por ejemplo, carreras y tecnicaturas en la Universidad del Comahue, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en la Universidad Nacional de Jujuy y en la Facultad de Ingeniería de la UBA. En la Universidad Arturo Jauretche, la más asociada a YPF, ubicada en Florencio Varela, los inscriptos pasaron de 80 en 2013 a 170 en enero de 2014. Todo el objetivo es que haya más y más ingenieros especializados en la producción de petróleo y gas.

En el programa nacional Bec.ar se seleccionaron 20 doctorados para que viajen al exterior en 2014 a fin de especializarse en temas energéticos. En este caso, el plan es que estén alrededor de nueve meses en alguno de los 40 países e instituciones de mayor renombre en la materia.

Se creó el primer programa que financiarán en conjunto la Fundación YPF y el Conicet para la promoción de investigación aplicada a temas ambientales, energías renovables, ciencias básicas y ciencias sociales aplicadas a la industria. Se asignaron 20 becas y se está finalizando la evaluación para financiar diez proyectos de investigación orientados a la materia. Galuccio insiste en que el tema ambiental es clave y que YPF debe estar comprometido en evitar cualquier riesgo y daño al medio ambiente.

Junto con el Ministerio de Educación también se desarrolla el Programa de mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales, uno de cuyos ejes se centra en temas energéticos. Se recibieron más de 30 proyectos de las Universidades Nacionales, que trabajarán con escuelas de todo el país para procurar esta mejora. En los últimos tiempos, YPF también avanzó en tomar contacto directo con el público para explicar qué es la producción no convencional y debatir sobre las cuestiones ambientales. La empresa instaló una carpa en pleno centro de Pinamar que cuenta con un simulador de exploración petrolera y permite conocer cómo funciona exactamente la producción no convencional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.