ECONOMíA
Elogios sobreactuados
Aun cuando corrió el riesgo de que lo acusaran de sobreactuar los elogios, el presidente de la Unión Industrial, Alberto Alvarez Gaiani, aseguró que Roberto Lavagna “hizo maravillas” con la economía. Y si bien reconoció que “en mayo del año pasado muchos no le dábamos ni 30 días”, ahora reconoció que el ministro “se está moviendo con mucha habilidad”.
Los abundantes elogios de Alvarez Gaiani al ministro de Economía se produjeron en simultáneo con la difusión de un fuerte salto de la producción industrial durante octubre (ver aparte). Sus declaraciones también deberían tomarse en cuenta en el contexto de las peleas entre los propios industriales. Alvarez Gaiani encabeza uno de los grupos. Al otro, el sector que se autodenomina Industriales, lo lidera Techint. El fin de semana pasado había sido Paolo Rocca, número uno de ese conglomerado industrial, quien había endulzado los oídos de Lavagna.
Los empresarios que ayer se reunieron para analizar la situación del sector consideraron que ya se empezaron a notar inversiones. Lo dijo el titular de Dow Chemical, Oscar Vignart, quien comentó que ese flujo se financia con la propia caja que generan las compañías ya que no existe el crédito bancario. Esas inversiones se están dando en aquellos sectores que, como el siderúrgico, están trabajando al límite de su capacidad instalada. No obstante, los empresarios pronosticaron que en el mediano plazo necesitarán de los préstamos bancarios ya que las inversiones serán de mayor envergadura.