ECONOMíA
Celebrando con el plástico
Las compras con tarjetas de crédito para las fiestas de Año Nuevo y Reyes se incrementaron un 32,6 por ciento en relación con la temporada anterior, de acuerdo con los volúmenes nominales vendidos. Así lo informó la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), luego de un relevamiento realizado entre las principales administradoras de tarjetas, aceptadas en aproximadamente 150.000 establecimientos comerciales de todo el país. Según el informe de la cámara, se percibe un aumento de la preferencia de los consumidores hacia estos medios de pago en particular, como reflejo de la mayor confianza hacia este tipo de instrumentos que acompaña, a su vez, “un sostenido aumento generalizado del consumo” y la recuperación de la actividad económica.
Por otra parte, la entidad destaca la reaparición de los planes de financiación sin intereses para la compra con tarjetas de crédito (hasta seis meses), la baja en los costos de financiación y la mayor aceptación que se observa por parte de los comercios. Por otra parte, la devolución del IVA por las compras con tarjeta de débito (cinco por ciento) y crédito (tres por ciento) también estaría actuando como eficaz promotor del uso del dinero plástico.
Según cifras de la propia cámara, actualmente existen en circulación 9,4 millones de tarjetas de crédito con un volumen mensual de operaciones de 1200 millones de pesos, y 13,7 millones de tarjetas de débito cuyo volumen mensual de operaciones asciende a 350 millones de pesos.