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Tarjeta roja del árbitro

El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo inició durante 2003 un total de 1194 procedimientos de mediación entre empresas y el público, según consta en las estadísticas oficiales. De acuerdo con esos datos, el primer lugar, con 406 juicios, correspondió a servicios prestados por bancos, y de ellos el motivo más recurrente fue el débito incorrecto o cobro indebido de cargos. También hubo arbitrajes por cambios unilaterales de contrato por parte de la entidad. El segundo sector donde se registraron más reclamos fue el de electrodomésticos con 83, y de éstos la queja más habitual fueron cobros indebidos y aparato defectuoso. En tarjetas de crédito no bancarias o tarjetas de compra se registraron 72 arbitrajes por cobros indebidos, incumplimiento de contrato y falta de información. En medicina prepaga también hubo 48 procedimientos (4 por ciento del total), el 40 por ciento por incumplimientos de contrato, mientras que arbitrajes por cambios de contratos unilaterales fueron cuatro.

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