ECONOMíA
“Precedente peligroso”
El diario de negocios británico The Financial Times expresó ayer en un editorial que la “Argentina pone un precedente peligroso” con su operación de canje de la deuda, al estimar que el país, tras finalizar la operación, “ha vuelto a escribir las reglas de juego en las finanzas de los mercados emergentes”. Pidió además al Fondo Monetario Internacional que instara a la Argentina a reabrir el canje para permitir la incorporación al programa a aquellos bonistas que quedaron afuera del mismo.
El embajador en Estados Unidos, José Octavio Bordón, salió al cruce del editorial del Financial Times, asegurando que el medio británico “suele reproducir la opinión de los acreedores” y de los bancos de inversión. Dicho medio “está defendiendo algunos intereses que quedan claro que no son los de la mayoría de los bonistas que aceptaron el canje”, dijo Bordón desde Washington.
Para The Financial Times, la política dispuesta por el gobierno argentino y los resultados del canje “aumentan el riesgo que representa prestar a mercados emergentes y que debería hacer subir las tasas de interés sobre la deuda de estos mercados”. El FMI, agrega, “debería aclarar que sólo volverá a prestarle al país en condiciones estrictas”.