ECONOMíA
Más aportes, más pobres
“Si a partir de julio se aumentara el aporte previsional de los trabajadores afiliados a las AFJP, 143 mil personas pasarían a ser pobres.” A esa conclusión llega un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
La institución explicó en un comunicado que la decisión gubernamental de continuar o no con la prórroga tendría “consecuencias sobre la sociedad y sobre el sistema actual de jubilaciones y pensiones”. De elevarse el aporte, el ingreso disponible de los trabajadores se achicaría en un 4,6 por ciento y esto, a su vez, “generaría una suba de la pobreza de 1,5 puntos porcentuales; lo que equivale a decir que unas 143 mil personas caerían bajo la línea de pobreza”.
Por otra parte, el Ministerio de Economía aprobó la compra de la AFJP Siembra por parte de MetLife, operación que en el segmento previsional incluye a 1.600.000 afiliados. La Secretaría de Coordinación Técnica, a cargo de Leonardo Madcur, autorizó la operación de concentración económica por la cual la empresa MetLife Inc. adquirió a Citigroup Inc. las compañías de Seguros de Retiro, Seguros de Vida S.A., y demás firmas que conformaban el grupo, junto a su empresa controlante, Previsional Citi SA.