ECONOMíA › PETROLEO EN EBULLICION: PASO LOS 60
Barril cargado de miedo
Como si a los operadores especulativos del mercado petrolero les faltaran excusas para alentar temores, las declaraciones del presidente electo de Irán en favor de seguir adelante con el programa nuclear sirvieron de suficiente argumento como para seguir sembrando el pánico. El barril de crudo WTI para entrega en agosto trepó 70 centavos, cerrando a 60,54 dólares, pero llegó a tocar un valor de 60,95 dólares durante la jornada.
La barrera de los 60 dólares dejó de ser tal y resultó pulverizada en la primera jornada de operaciones de la semana en el mercado de Nueva York. En Londres también se reflejó la presión alcista, llevando el precio del crudo Brent a 59,30 dólares por barril.
Las importaciones de nafta y gasoil de Estados Unidos continúan creciendo, mientras que las refinerías de ese país trabajan al límite de su capacidad. Este factor también incide como un elemento más de riesgo en la actual situación de inestabilidad, ya que se teme que cualquier interrupción en el suministro externo genere una disparada en los precios en surtidor.
La OPEP podría aprobar esta semana un nuevo aumento de la cuota de extracción, llevándola a 28,5 millones de barriles diarios, según informó el presidente de la organización, el jeque Ahmed Fahed al Sabah. Hasta ahora, esta política no ha rendido los resultados esperados, dado que la acción especulativa en los mercados supera la moderada respuesta de la oferta.