EL PAíS
Kirchner y Duhalde, decididos a seguir dándole letra a Pimpinela
Ninguno de los dos levanta el teléfono y sus interlocutores siguen dando mensajes confusos, mientras expiran los plazos para decidir si habrá acuerdo o ruptura en el peronismo bonaerense.
Por Diego Schurman
A esta altura, parece la historia de los novios distanciados y con demasiado orgullo como para levantar el teléfono y acordar un reencuentro. Por eso se envían mensajes, como sucedió ayer, a través de terceros: el Gobierno, para decir que expiran los tiempos y que esta misma semana Chiche Duhalde debería dar un paso al costado para blanquear la candidatura de Cristina Kirchner. El duhaldismo para decir que si el kirchnerismo quiere incursionar por “casa” –en alusión a la provincia de Buenos Aires– debe tocar el timbre, que seguramente su “dueño” (o sea, Eduardo Duhalde) lo recibirá con gusto.
Alberto Fernández se convirtió el domingo en la voz cantante de la Casa Rosada. Y dejó fluir su enojo por la quietud del duhaldismo, por mantener el misterio de la candidatura de Chiche, que está demorando el lanzamiento de Cristina.
“No entiendo muy bien cómo sería mandar un candidato por el oficialismo y un candidato por el ‘paraoficialismo’. Sería un candidato del oficialismo y un candidato de la oposición”, dijo el jefe de Gabinete, bregando –tácitamente– por un renunciamiento de Chiche a su aún no formalizada postulación.
Anoche, consultado por Página/12, el diputado Daniel Basile aseguró que no hay falta de vocación dialoguista de Eduardo Duhalde sino que lo que, precisamente, le molesta a su jefe es que no lo tengan en cuenta para armar las listas.
“Kirchner tiene que levantar el teléfono, hablar con Duhalde de una buena vez y dejarse de joder”, señaló.
–¿Así de sencillo se resuelve el tema?
–Y sí. El Gobierno dice por los diarios que nosotros lo extorsionamos. Si yo estoy en mi casa, y decido que mi hija vaya a la cocina, y vos venís de afuera y me decís que tu hija cocina mejor, y que entonces saque a mi hija de la cocina porque querés que cocine la tuya, ¿de quién es la extorsión?
–¿Y por qué Duhalde no lo llama a Kirchner?
–Los que vienen a la provincia a pedir integrar las listas del PJ son Felipe Solá y Kirchner. Y los que conducen el PJ en la provincia son los hombres de Duhalde. Es al revés de como ellos lo plantean: Duhalde, si quiere, consensúa la lista sin consultar con nadie. Si ellos quieren estar necesitan hablar con Duhalde.
–Suena a que Duhalde es el dueño de la provincia.
–Lo es en términos de conducción del PJ. Y hablando hasta se puede dar marcha atrás con la candidatura de Chiche. Pero si no nos hablan...
En rigor, existen diálogos, pero por ahora poco constructivos. Aunque lo nieguen, Fernández y Duhalde han tomado contacto después del reportaje del ex presidente a Página/12, en el que no descartó recorrer la provincia junto a Chiche en caso de que ella fuera candidata.
En esa charla, Duhalde le dijo al jefe de Gabinete que siempre hay margen para un entendimiento. Pero evidentemente nadie quiere ceder su posición. Desde entonces hubo puentes pero sin resultados a la vista. Mientras tanto, el bonaerense siguió cumpliendo a rajatabla su agenda del Mercosur, que ayer lo encontró en una cumbre con el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez.
Como ya es rutina, a la interminable interna bonaerense se sumaron otras voces. Antonio Cafiero fue una de ellas, y para pedir por la “preservación” de Duhalde, advirtiendo al Gobierno que no se lo puede “tratar mal o humillar”.
En cambio, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, como ya lo hicieron varios de sus colegas, buscó mostrar equidistancia. “Las posibilidades de un acuerdo están en un cincuenta y cincuenta”, dijo. Y, componedor, recordó que todavía Chiche no lanzó ninguna candidatura. Otros intendentes, en cambio, se contactaron con Fernández buscando alternativas para un acuerdo. Por ahora, nada nuevo.