ECONOMíA › PREDICCIONES DE GONZALEZ FRAGA
Pronósticos de un amigo
Javier González Fraga, uno de los economistas más cercanos al Gobierno, afirmó que la inflación se mantendrá estable en el tercer trimestre del año (julio-septiembre). Pero advirtió que volverá a subir en el cuarto trimestre (octubre-diciembre).
Según el consultor, esta tendencia se debe a ajustes estacionales, tales como la suba del precio de la carne y los aumentos de tarifas de servicios públicos que se vienen. “Argentina todavía no puede aspirar a una inflación muy baja, ya que tiene precios retrasados, en ámbitos tales como salarios y tarifas”, dijo el economista.
González Fraga participó de una cena con directivos y miembros de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que tuvo lugar en el Círculo Italiano. En ese ámbito, el ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Menem aseguró que “ningún país salió del subdesarrollo sólo por su política cambiaria: en este sentido, no hay soluciones mágicas”, disparó.
A la hora de echar a rodar algunos pronósticos, González Fraga expresó que el 2005 cerraría con un crecimiento que no superaría el 7 por ciento y vaticinó que el 2006 exhibiría una tasa de crecimiento más cercana al 5 por ciento que al 6 por ciento. Además, estimó que la inflación de este año será cercana al 10 por ciento, un pronóstico en línea con las proyección oficial. E insistió con que “no se puede exigirle a la economía argentina una inflación menor al 5 por ciento”, como pretenden los funcionarios del FMI.
En cuanto al tipo de cambio, se manifestó partidario en dejar flotar el dólar en niveles elevados, en tanto que no se mostró tan de acuerdo con una paridad clavada en 2,90.