ECONOMíA
Todo el Río al Santander
El banco español Santander Central Hispano (BSCH) decidió ejecutar la opción de compra que tenía sobre el 18,54 por ciento de su filial argentina Banco Río, por un valor de 245 millones de dólares, informaron fuentes de la entidad. El BSCH pagará la operación con sus propias acciones hasta un importe, según el precio de mercado, de unos 275 millones de euros (245 millones de dólares).
Fuentes del banco español explicaron que para adquirir este porcentaje de su filial –que le permitirá tener casi el ciento por ciento– el BSCH entregará 30,2 millones de acciones propias, que adquirirá en el mercado bursátil. El plazo para entregar estas acciones finaliza el próximo lunes, si bien la entrega se realizará antes de esta fecha.
En plena crisis financiera en Argentina, el banco que preside Emilio Botín pretende mostrar con esta operación su voluntad de seguir apostando al país, justo cuando la banca extranjera es severamente cuestionada por el retiro de fondos del país desde marzo del año pasado en adelante, que aceleraron el hundimiento del sistema.
El Santander, por otra parte, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid que se ha desprendido de las últimas acciones que poseía en Metropolitan Life, empresa aseguradora estadounidense, de la que tenía el 0,64 por ciento del capital.