EL MUNDO

Confuso alto el fuego palestino para contentar a la Unión Europea

Un documento palestino que no fue confirmado amaga con cesar los ataques contra civiles israelíes.

El movimiento Fatah de Yasser Arafat anunció ayer un alto unilateral a los ataques contra civiles israelíes y dijo que intentaría evitar que otros grupos palestinos radicalizados realicen ataques suicidas. La declaración, contenida en una carta de tres páginas entregada a la prensa, estuvo envuelta en la confusión, con algunos representantes de Fatah diciendo que era sólo un borrador y todavía no una decisión final. Si se confirmara que es política oficial, marcaría un cambio de dirección de la mayor importancia. Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que está afiliada a Fatah, ha realizado la mayor parte de los últimos ataques palestinos contra civiles en Cisjordania y Gaza, así como dentro de Israel. Las tácticas del grupo han descansado más en los tiroteos que en los ataques suicidas.
La declaración de ayer fue preparada en cooperación con funcionarios de seguridad de la Unión Europea. “No menciona a Al-Aqsa por el nombre pero se refiere a Fatah y a sus cuadros, que incluyen a Al-Aqsa”, dijo un diplomático cercano al proceso de redacción del documento. Aunque Arafat ha condenado regularmente los ataques contra civiles, la última vez en su mensaje al consejo legislativo palestino el lunes, por lo general lo hace argumentando pragmáticamente que son contraproducentes. Pero esta nueva declaración dice por primera vez que van contra el Islam. “De acuerdo con los intereses más altos del pueblo palestino, y con nuestros valores morales, religión tolerante y creencias, nosotros, el movimiento Fatah, rechazamos y prevendremos cualquier ataque contra civiles israelíes. Somos conscientes que la continuación de la ocupación israelí y la agresión y los ataques contra nuestras mujeres, niños y hogares llevarán a respuestas individuales; no obstante, estamos comprometidos a seguir esta línea política y trabajaremos para prevenir todos los ataques contra civiles, de acuerdo con nuestros valores morales y este principio humano de la mayor importancia”, dice el documento.
Descrita como “un mensaje a la gente pacífica y progresista de Israel y el mundo”, la declaración evita cuidadosamente condenar a los atacantes suicidas que ya han muerto y se compromete a continuar la “resistencia” en Cisjordania y Gaza, pero ya no dentro de las fronteras israelíes de 1948. La cuidadosa elección de palabras refleja el tenso debate entre organizaciones palestinas durante el mes pasado. La declaración está diseñada para que no parezca una capitulación frente a las fuertes represalias israelíes y arrestos de militantes por los ataques a civiles, según dijeron fuentes diplomáticos.
Aunque Fatah ha intentado persuadir a grupos de línea dura como Hamas y Jihad Islámica para hacer una declaración conjunta de tregua, la decisión de ayer de hacer pública una declaración en forma unilateral no significa que los acercamientos hayan finalizado. Sin embargo, el portavoz del ala política de Hamas en la Franja de Gaza, Abdel Aziz Rantisi, manifestó que “no hay conversaciones en este momento y tampoco está previsto que las haya. Estamos día a día bajo la ocupación directa y los ataques de las fuerzas israelíes. Es imposible detener la resistencia en esta atmósfera”.
Documentos judiciales filtrados ayer a un diario israelí dicen que los activistas de Hamas en Cisjordania están planeando un “megaataque” en Tel Aviv haciendo explotar un camión bomba frente a un rascacielos más un doble ataque suicida en un hospital israelí. Los detalles, publicados en el Haaretz, están en una acusación contra Mohammed Jarrar, de 20 años, activista del grupo islámico en un campamento de refugiados en el norte de Cisjordania. Según la acusación, Jarrar se unió a Hamas en noviembre. Recibió entrenamiento en fabricación de bombas y construyó dos laboratorios de explosivos en el campamento.

Compartir: 

Twitter

Arafat diría basta. Pero ya lo hizo antes.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.