Lunes, 22 de septiembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › ENTRE LAS VíCTIMAS HALLARON AL EMBAJADOR CHECO
Tras el atentado que el sábado sacudió a Islamabad y dejó 53 muertos y 266 heridos, anoche se conoció una filmación que arroja luz sobre la tragedia. En el video, registrado por las cámaras de seguridad del Hotel Marriot, se ve cómo el atacante trató de suicidarse en la cabina del camión que conducía, tras derribar una barrera de seguridad. Unos minutos después estallaron los 600 kilos de explosivos que llevaba. Mientras continúa la búsqueda de cadáveres entre las ruinas del hotel, ayer se supo que entre las víctimas mortales se encuentra el embajador de la República Checa en Pakistán, Ivo Zdarek.
La grabación, difundida por el Ministerio del Interior, sugiere que la matanza podía haber sido peor si el kamikaze hubiera logrado superar una segunda barrera de seguridad. En el video se ve cómo un gran camión oscuro se dirige hacia la valla de acceso del estacionamiento del hotel y la derriba. El camión sigue avanzando, pero se topa con el rastrillo metálico que se levanta automáticamente al paso de cualquier vehículo.
Según explicó el consejero de Interior del primer ministro, Rehman Malik, el conductor suicida ordenó a los guardias que bajaran el rastrillo. Después hizo estallar una bomba aparentemente de escasa potencia, que prendió fuego la cabina. Tras unos instantes de estupor, los guardias intentaron apagar el incendio. Pero unos minutos después, la cámara se apagó por la enorme explosión que devastó el hotel.
El atentado se produjo en una hora de gran afluencia, al anochecer, cuando muchas familias musulmanas acudían al Marriott a romper el ayuno del ramadán en los restaurantes de la planta baja. Hasta anoche, según informó Malik, se habían confirmado la muerte de 53 personas, aunque para varias fuentes oficiales los muertos eran más de 60. Anoche los equipos de rescate continuaban removiendo escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar. El edificio tenía 300 habitaciones y 6 restaurantes, y quedó completamente arrasado por el incendio que se propagó después de la explosión.
Entre los cadáveres reconocidos está el del embajador checo, Ivo Zdarek. Desde la embajada habían informado que el diplomático llamó desde su teléfono celular dos veces, pocos minutos después de la explosión, para pedir ayuda. El diario El País publicó que Zdarek vivía en el hotel, mientras buscaba residencia en Islamabad. Entre los desaparecidos también hay un diplomático danés, según informó la Cancillería de ese país en un comunicado.
El Hotel Marriot está situado en el centro de Islamabad, una zona de edificios gubernamentales –entre ellos las residencias del presidente y del primer ministro– y embajadas. Además de ser uno de los más frecuentados por extranjeros, ya había sido objetivo de atentados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.