Martes, 14 de octubre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › INTELECTUALES DENUNCIAN UNA CAMPAñA DE PERSECUCIóN DEL ACTUAL PRESIDENTE DE NICARAGUA
Un colectivo de personalidades del mundo alertó sobre la presión que ejerce el gobierno sobre los partidos políticos opositores y los periodistas críticos. El último caso fue el de Carlos Fernando Chamorro, director de Esta Semana.
Un grupo de intelectuales de América latina y del mundo, entre los que figuran Carlos Monsivais, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Horacio Verbitsky, Ariel Dorfman y Angeles Mastretta, entre otros, hicieron un llamado a la comunidad internacional en solidaridad con el periodista Carlos Fernando Chamorro, amenazado con la cárcel a partir de sus enfrentamientos con el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Carlos Fernando Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa asesinado por la dictadura de la familia Somoza en 1978, dirige en Managua el programa de televisión Esta Semana, que se transmite por el canal 8, y preside también la Fundación Cinco, dedicada a promover investigaciones sobre comunicación, cultura y democratización, y a promover el periodismo de investigación.
En el marco de su desempeño profesional, en junio del año pasado, Chamorro presentó en Esta Semana una investigación periodística sobre un caso de corrupción en el gobierno de Ortega: una millonaria extorsión extrajudicial que involucró a la Secretaría del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La denuncia murió en el trámite judicial, pero el empresario que denunció la extorsión fue condenado por injurias y calumnias, y el diputado Alejandro Bolaños, que respaldó la presentación ante los tribunales, fue despojado de su escaño legislativo. El llamado de los intelectuales señala que a partir de allí, Chamorro fue sometido a una campaña de difamación en la televisión y la radio oficial, que controla Rosario Murillo, la mujer de Ortega, atribuyéndole delitos tales como los de “narcotraficante, asociación para delinquir, agresor de campesinos y mafioso roba-tierras”. También se le abrió una causa por “lavado de dinero”.
La nota firmada por los intelectuales indica que el caso de Chamorro no es aislado, sino que forma parte de los mecanismos de concentración del poder del Ejecutivo. En los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha recibido fuertes críticas por acciones contra artistas y escritores reconocidos como el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal y los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy que en otro momento también formaron parte del Frente Sandinista. El gobierno ha recibido además denuncias internacionales por efectuar presiones a canales de televisión para cancelar programas de opinión críticos y promover juicios contra directores de medios de comunicación –como ocurrió con el director del diario La Prensa– .
El comunicado en solidaridad con Chamorro lleva las firmas del Comité to Protect Journalists (CPJ), Nueva York; Horacio Verbitsky, periodista de Argentina; Reporteros sin Fronteras, Francia; María Teresa Ronderos, presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa, Colombia; Eduardo Ulibarri, Instituto para la Libertad de Expresión, Costa Rica (Iplex); José Buendía H., director Fundación Prensa y Democracia, México; Moisés Sánchez, director Fundación Pro Acceso Raúl Silesky; secretario Instituto para la Libertad de Expresión, Costa Rica (Iplex); César Ricaurte, Fundamedios, Ecuador; Mario Benedetti y Eduardo Galeano, Uruguay; Tomás Eloy Martínez, Noé Jitrik, Argentina; Carlos Monsiváis y Angeles Mastretta, México; Ariel Dorfman, Chile.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.